Back to Tanganyika

Yano
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 11:03
Acuarios: 166 litros tanganica
Ubicación: Alcalá de Henares

Back to Tanganyika

Mensaje por Yano »

Os presento mi nuevo proyecto, un acuario específico para cíclidos del Lago Tanganica:

Voy a empezar por presentaros el equipo que dedicaré a este proyecto:

- Urna: ADA Cube Garden 90P (90x45x45cm) con pantalla trasera retroiluminada ADA Lightscreen

Imagen

- Depósito para cambios de agua de 75 litros.

- Filtro OASE Biomaster Thermo 600.

Imagen

- Pantallas Chihiros Vivid Mini (2 unidades).

Imagen

Imagen
Yano
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 11:03
Acuarios: 166 litros tanganica
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Back to Tanganyika

Mensaje por Yano »

Y ahora ya vamos con el proyecto que nos ocupa...será un acuario para cíclidos del tanganica, pero dado el tamaño de la urna, algo reducida para este tipo de acuarios y puesto que me gustaría introducir varias especies, habrá que seleccionar mucho los habitantes.

La idea es contar con tres especies de reducido tamaño:

- Una colonia de conchícolas, que espero sean Neolamprologus Similis.

- Una especie de Julidochromis de reducido tamaño que ocupen la zona de roca (mi especie favorita es el Julidochromis Transcriptus "Gombe", o si no pudiera conseguir este el Julidochromis Ornatus "Yellow" que también es de reducido tamaño).

- Algún Altolamprologus, que ayude a controlar la población de conchícolas una vez que la colonia esté establecida y criando....me encantan los Calvus Black o algunas variedades de Compressiceps, pero quizá por su tamaño puedan resultar una amenaza demasiado seria para los conchícolas una vez alcanzasen cierto tamaño, por lo que seguramente será mejor opción el Altolamprologus sp. "Sumbu Shell" para así además poder introducir varios ejemplares y esperar que se pueda establecer una pareja de ellos.
Yano
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 11:03
Acuarios: 166 litros tanganica
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Back to Tanganyika

Mensaje por Yano »

Ensayando la estructura de roca (finalmente la roca marcada con la cruz roja fue eliminada):

Imagen

Como veis en esta vista aérea (ya en la urna) la estructura permitirá crear dos zonas de conchas (bien para mantener dos colonias de conchícolas o bien para una colonia de conchícolas y otra zona para los Sumbu Shell caso de ser estos los Altolamprologus elegidos).

Imagen

Estas son las conchas elegidas:

Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Back to Tanganyika

Mensaje por Francistrus »

Pues ese proyecto tiene muy buena pinta.
Se nota mucho que vienes del paisajismo, lo cual va a favorecer la estética del acuario bastante.
Por ponerte un pero, las caracolas no me terminan de gustar, pero entiendo que las de Neothauma están complicadas de encontrar en el mercado. Como sustitutas similares, tal vez te puedas hacer con algunas de Filopaludina martensi, que ahora es relativamente fácil de ver en tiendas especializadas (basta con pedir que te guarden las de los ejemplares que se les vayan muriendo).
Sigo la evolución con interés. :popcorn
Un saludo.
Imagen
Yano
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 11:03
Acuarios: 166 litros tanganica
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Back to Tanganyika

Mensaje por Yano »

Gracias Francistrus!
En cuanto a las conchas, tienes razón que esas que comentas son más similares a las Neothauma por la forma cónica, pero bueno, de entre las opciones que ví disponibles estas me parecieron bonitas y sobre todo valoré que tenían el tamaño perfecto, y con cierta variedad del mismo en cada bolsa...en fin, ahora no me planteo cambiarlas pero me apunto tu recomendación. :up
Yano
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 11:03
Acuarios: 166 litros tanganica
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Back to Tanganyika

Mensaje por Yano »

Vamos con las fotos del hardscape ya en la urna:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Back to Tanganyika

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Efectivamente tiene un aspecto estupendo este proyecto :aplauso :aplauso

Por ponerte alguna pega yo le hubiera dado algo más de elevación en una esquina o en parte trasera, a pesar que algunos de los peces que tienes pensado meter las excavaciones están aseguradas.

Pero como te digo está genial.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
duval81
Mensajes: 112
Registrado: Vie, 24 Ene 2014, 18:10
Acuarios: 240 litros comunitario, 60 litros ancistrus y guppys, 18 litros red cherry
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Back to Tanganyika

Mensaje por duval81 »

Muy bonito y limpio.

Me encanta el depósito para el cambio de agua. ¿Es a medida o lo has comprado en algún sitio ya hecho?
Yano
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 11:03
Acuarios: 166 litros tanganica
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Back to Tanganyika

Mensaje por Yano »

Pablo44 escribió: Mar, 27 Sep 2022, 10:07 Hola a todos,

Efectivamente tiene un aspecto estupendo este proyecto :aplauso :aplauso

Por ponerte alguna pega yo le hubiera dado algo más de elevación en una esquina o en parte trasera, a pesar que algunos de los peces que tienes pensado meter las excavaciones están aseguradas.

Pero como te digo está genial.

Saludos,
Pablo
Gracias Pablo, me alegra que te guste. :up
No he querido recargar mucho el hardscape…lo primero que he priorizado ha sido la estabilidad de las estructuras, dado el carácter excavador de los inquilinos que va a tener, y a partir de ahí quiero que haya espacios y darle un aire minimalista.
Por ahora estoy muy contento con el resultado.
Yano
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 11:03
Acuarios: 166 litros tanganica
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Back to Tanganyika

Mensaje por Yano »

duval81 escribió: Mar, 27 Sep 2022, 11:10 Muy bonito y limpio.

Me encanta el depósito para el cambio de agua. ¿Es a medida o lo has comprado en algún sitio ya hecho?
Gracias!! :up
Es hecha a medida.
Yano
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 11:03
Acuarios: 166 litros tanganica
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Back to Tanganyika

Mensaje por Yano »

Por fin llegaron los primeros habitantes del acuario :tooma ...se trata de:

- Neolamprologus Similis "Karilani" (WF), 6 ejemplares:



- Altolamprologus Compressiceps "Red Fin", 3 ejemplares:

Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Back to Tanganyika

Mensaje por nitro4 »

Me gusta mucho el aspecto de este acuario.
Los peces parecen haber entrado bastante bien, démosles tiempo a que se habitúen, se van a poner espectaculares.
Imagen
Yano
Mensajes: 18
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 11:03
Acuarios: 166 litros tanganica
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Back to Tanganyika

Mensaje por Yano »

nitro4 escribió: Mar, 04 Oct 2022, 15:30 Me gusta mucho el aspecto de este acuario.
Los peces parecen haber entrado bastante bien, démosles tiempo a que se habitúen, se van a poner espectaculares.
Gracias Nitro! :up
Pues ya se ha cumplido una semana desde su llegada y están todos estupendamente, superespabilados y comiendo de todo desde el primer día.
Lo que me está sorprendiendo es el poco caso que de momento hacen los Similis a las conchas...hay dos machos que tengo claramente identificados y de los otros cuatro creo que al menos tres de ellos son hembras, tengo la duda con el cuarto si será una hembra también o un macho más pequeño.
El caso es que solo el macho dominante suele entrar en ellas ocasionalmente y vigilar un poco la zona, el resto las ignoran casi por completo y alguna de las hembras han comenzado a excavar en la base de las rocas en lugar de hacerlo en las zonas de conchas....¿es normal este comportamiento...quizá hasta que comiencen a emparejarse o a reproducirse no les hagan mas caso? :confuso
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Back to Tanganyika

Mensaje por Francistrus »

Si que es un comportamiento habitual en acuarios; los lamprologuinos son un grupo de especies eminentemente rupícolas y la capacidad de vivir en caracolas se desarrolló posteriormente como nicho ecológico al ser un recurso muy abundante en el lago.
Esos símilis pueden llegar incluso a criar entre las rocas, que al tener cantidad de grietas y oquedades les ofrecen un refugio interesante.
Yo creo que poco a poco, las hembras irán empezando a redecorar el entorno de las caracolas y las usarán finalmente.
En alguna de las ocasiones que he mantenido N. multifasciatus me ha ocurrido como a ti, y la verdad es que puede ser algo frustrante, jeje.
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Back to Tanganyika

Mensaje por omica »

Pedazo de proyecto Yano!

Un acuario precioso, con una decoración genial y los habitantes estupendos, un 10 en todo!

No dejes de actualizar como evoluciona tu acuario, y a ver si los multis acaban haciendo caso a las conchas.

Saludos,
Responder