Tapas y marcos, si o no

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
Miguel.C
Mensajes: 21
Registrado: Jue, 06 Ene 2022, 11:22
Acuarios: Ninguno de momento
Ubicación: Malaga

Tapas y marcos, si o no

Mensaje por Miguel.C »

Buenas
Estoy muy con la duda
Marcos de aluminio si o no
Son decorativos, tapan puertas correderas , por contra si quieres plantas flotantes o emergidas es un rollo , en verano en málaga las tapas irían fuera ….

Estoy en una disyuntiva
No se si marcos si o no
No se si tapas correderas si o no

Tampoco se en caso de no querer , si querría tirantas o sin refuerzos
Pensé en refuerzos para usarlos como apoyo para tapas de quita y pon por si me salta un pez , para el invierno…..

Como tampoco sé que acuario montaré si con plantas si no… si saldran maderas y les pondré un poto ….
Solo tengo clara la medida
120x50x50 y que me lo haran en Suracuarios
Busco versatilidad desde luego

Opiniones?
Macareno
Mensajes: 59
Registrado: Vie, 21 Abr 2023, 19:55
Acuarios: Ahora mismo niguno, he tenido comunitario, gambario, de microrasboras y tanganika
Ubicación: Rubi (Barcelona)

Re: Tapas y marcos , si o no

Mensaje por Macareno »

Personalmente, prefiero marco en la base para disimular el fondo del sustrato que puede acumular suciedad, en la parte superior ya es cuestión de estética.
Las tapas podrias cambiarlas por una malla o rejilla de plástico que permite pasar la luz, pero no salir a los peces.
Y por lo de refuerzos y tirantas, siempre he pensado que en acuarios grandes son preferibles.
Miguel.C
Mensajes: 21
Registrado: Jue, 06 Ene 2022, 11:22
Acuarios: Ninguno de momento
Ubicación: Malaga

Re: Tapas y marcos , si o no

Mensaje por Miguel.C »

Conocéis algun sistema de tapas para acuarios sin marco?
Me dan la opción de sin tirantas peeero grosor extra de cristales
Una opción de montaje que tengo es metiendo una súper raiz que salga del acuario por arriba donde colocar algún poto y aparte plantas flotantes que ya tengo en un jarrón
Típico amazónico sin plantas enraizadas
Avatar de Usuario
Tonecho81
Mensajes: 81
Registrado: Lun, 28 May 2018, 13:32
Acuarios: En proceso de montar un 495 litros.
Ubicación: La Coruña

Re: Tapas y marcos , si o no

Mensaje por Tonecho81 »

Miguel.C escribió: Lun, 08 May 2023, 11:32 Buenas
Estoy muy con la duda
Marcos de aluminio si o no
Son decorativos, tapan puertas correderas , por contra si quieres plantas flotantes o emergidas es un rollo , en verano en málaga las tapas irían fuera ….

Estoy en una disyuntiva
No se si marcos si o no
No se si tapas correderas si o no

Tampoco se en caso de no querer , si querría tirantas o sin refuerzos
Pensé en refuerzos para usarlos como apoyo para tapas de quita y pon por si me salta un pez , para el invierno…..

Como tampoco sé que acuario montaré si con plantas si no… si saldran maderas y les pondré un poto ….
Solo tengo clara la medida
120x50x50 y que me lo haran en Suracuarios
Busco versatilidad desde luego

Opiniones?
Buenas tardes Miguel C. ,

Yo estoy esperando un acuario también de Suracuarios y lo he pedido con marco superior y tapas de cristal ya que le voy a instalar dos focos que van con un soporte flexible. La verdad es que aún valoro el quitar las tapas de cristal y dejarlo al aire, con algún sistema de red que evite fugas. Lo que me preocupa de esta opción es el grado de evaporación de agua, desconozco si será muy alto. Saludos.
Miguel.C
Mensajes: 21
Registrado: Jue, 06 Ene 2022, 11:22
Acuarios: Ninguno de momento
Ubicación: Malaga

Re: Tapas y marcos , si o no

Mensaje por Miguel.C »

Yo la verdad es que estoy súper dudoso
A mi lo que me gustaría es sin marcos y con alguna tapadera transparente discreta de quita y pon que no se note
Macareno
Mensajes: 59
Registrado: Vie, 21 Abr 2023, 19:55
Acuarios: Ahora mismo niguno, he tenido comunitario, gambario, de microrasboras y tanganika
Ubicación: Rubi (Barcelona)

Re: Tapas y marcos , si o no

Mensaje por Macareno »

Con una tapa, la evaporación del agua sigue estando, y en lugar de salir, se condensa en la tapa y eso no puede dejar marcas que ensucien el cristal y ¿acaben bloqueando parte de la iluminación?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tapas y marcos , si o no

Mensaje por Francistrus »

El problema con la condensación suele ser más con las algas que se suelen formar en la tapa; la solución es limpiarla periódicamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Blinkito
Mensajes: 24
Registrado: Dom, 15 Ene 2023, 22:54
Acuarios: 300L
Ubicación: Málaga

Re: Tapas y marcos , si o no

Mensaje por Blinkito »

Me uno al hilo porque tengo aún sin tapar el mío y estoy pendiente de ver cómo lo hago. Al ser un acuario comprado por "partes" y no hecho entero en un sitio es lo que tiene...

Alquien sabe si el metacrilato es buena opción? He visto que si es de poco grosor tiende a combarse.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tapas y marcos , si o no

Mensaje por Nandi »

Blinkito escribió: Lun, 10 Jul 2023, 19:59 Alquien sabe si el metacrilato es buena opción? He visto que si es de poco grosor tiende a combarse.
Y se araña con que lo mires.

Yo soy de los que no usa tapas, aunque el riesgo de un salto está ahí siempre. También es verdad que las tapas con luces led con lentes como es mi caso es un rollo. La luz hace cosas raras (las gotas condensadas hacen de lente de nuevo) y la luz se refleja en las tapas y molesta. Solo las he tenido puestas cuando mantuve los hachas y ni así se libraban de saltar los mamones :jaja (rendija que se te quedaba abierta, pez fuera).

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Tapas y marcos , si o no

Mensaje por nitro4 »

A mí particularmente las tapas me gustan, sí es cierto que puede que haya menos oxigenación e impidan poner troncos que emerjan del agua, o plantas, pero yo prefiero que los peces no salten. En verano las quito en el acuario pequeño, pero en el grande no me atrevo a quitarlas.
Imagen
Macareno
Mensajes: 59
Registrado: Vie, 21 Abr 2023, 19:55
Acuarios: Ahora mismo niguno, he tenido comunitario, gambario, de microrasboras y tanganika
Ubicación: Rubi (Barcelona)

Re: Tapas y marcos , si o no

Mensaje por Macareno »

Con un poco de bricolaje se podria hacer un marco y poner una malla de plástico de estas que venden en las ferreterías (se pueden ver en muchos balcones) y la tienes de color blanco y agujeros de 10 mm. que permiten pasar toda la luz y el aire y los peces no pasan.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Tapas y marcos, si o no

Mensaje por nitro4 »

También cabe recalcar que, independientemente de que los peces salten o no, a los míos particularmente les gusta salpicar agua fuera, o a lo mejor lo hacen a posta porque saben que me pone de los nervios, ja ja.
Estaría bien poner esa malla con un marco, pero salpicarían un montón de agua fuera... Así que no queda otra que dejarlos tapaditos. :looney :looney
Imagen
Charlyman
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 14 Feb 2023, 21:07
Acuarios: 70L Tanganika,60L Black Water, 50L comunitario autóctono, 30 L gambario.
Ubicación: Parla, Madrid

Re: Tapas y marcos, si o no

Mensaje por Charlyman »

jajaja a mi por suerte nunca me han saltado, pero lo de salpicar si que me lo hacen y estoy harto de limpiar las bajaditas de agua del cristal jajaja
que encima como se seque se queda la cal ahí pegada y es un engorro. Lo de la malla es una buena opción, venden unos pequeños apliques para sujetar tapas al borde, y con eso y un marco de plástico y una malla, lo tienes solucionado =)
Pretendo vivir para siempre, o morir en el intento.
Responder