Consulta - Rocas y sustrato - Lago Malawi

Responder
YesuCC
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 05 Oct 2023, 15:58
Acuarios: 1
Ubicación: Córdoba (España)

Consulta - Rocas y sustrato - Lago Malawi

Mensaje por YesuCC »

¡Hola! :bye

Llevo un tiempo leyendo este foro, pero hasta ahora no me he animado a registrarme y participar. Mi idea es montar en el futuro un proyecto de un acuario de 180 litros basado en un biotopo del lago Malawi.

Gracias a los compañeros de este foro, he aprendido que las rocas -mejor con cantos rodados- no deben de estar sobre el sustrato -sino sobre el propio acuario-, que intente no montar piedra sobre piedra por riesgo de caída, e incluso que ponga de alguna manera las rocas en el acuario para que no se caigan. También he aprendido que en el acuario se utilice un tipo de roca, en la medida de lo posible.

He averiguado que en el ecosistema del lago Malawi nos podemos encontrar tres tipos de rocas: (i) rocas ígneas (como basalto y riolita), (ii) rocas sedimentarias (como areniscas, lutitas y calizas) y (iii) rocas metamórficas (esquistos, gneises y mármoles).

La realidad es que en el mundo de la acuariofilia me encuentro nombres comerciales en las rocas, como por ejemplo, “dragon rocks”, “leopard stone”, “rainbow slate rock”, etc.

Mis preguntas sobre las rocas :confuso : si quiero hacer un biotopo lo más parecido al biotopo de lago Malawi...
a) ¿Qué tipo de roca/piedras debería utilizar?
b) ¿Cuál sería su nombre comercial?
c) ¿Es necesario colocar una malla u otro tipo de protección en el cristal para las piedras?

Con respecto al sustrato, he aprendido aquí en el foro que se debería utilizar arena de sílice. No me gustaría utilizar Sansibar White Sand (tiene una granulometría muy pequeña). :confuso ¿Cuál es el sustrato que debería utilizar -para que sea lo más parecido al lago Malawi-? ¿Y cuál sería su nombre comercial?

Quedo agradecido por los comentarios y vuestro tiempo en responderme,

P.D.: estoy considerando la posibilidad de incluir Pseudotropheus spp. o Aulonocara spp., pero aún no he tomado una decisión definitiva
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Consulta - Rocas y sustrato - Lago Malawi

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Bienvenido al foro YesuCC, lo suyo es que inicialmente te pases por el área de presentaciones.

Veo que hemos leído cosas, eso está bien.

La colocación de las rocas dependerá mucho de su tamaño y forma. La piedras grandes y pesadas es mejor asentarlas firmemente. Yo prefiero sobre el propio sustrato o bien sobre alguna plataforma como alguna rejilla (base para esquejes de coral) o un simple trozo de foam, etc. Lo importante de verdad es que estén correctamente asentadas y no estén en posición de riesgo.

Para recrear un biotopo “Lago Malawi”, entiendo que para mbunas, lo más sensato es que pienses en la alimentación de estos bichos. Estos peces se alimentan en el lago básicamente de las algas y microorganismos que crecen en ellas. Unas rocas tipo “bolo” de toda la vida le irán a la perfección. Además de tener una superficie perfecta para el crecimiento de muchos tipos de algas y así poder disfrutar y ver a tus veces ramonear sobre ellas, son lo más parecido que vas a encontrar y atenderás a su entorno mejor que con cualquier otra opción.

Sobre el sustrato la arena de sílice es ideal para este tipo de acuarios, pero vamos, cualquier sustrato inerte te valdría.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Consulta - Rocas y sustrato - Lago Malawi

Mensaje por Francistrus »

Pues poco más que aportar a lo que te a comentado Pablo.
Lo único indicarte sobre la arena de sílice que te vayas a algún almacén de construcción y pilles un saco de arena de sílice de la granulometría que más te cuadre, eso si, lávala muy bien.
Ya nos contarás que especies valoras al final (siempre teniendo en cuenta el volumen de ese acuario).
Un saludo.
Imagen
YesuCC
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 05 Oct 2023, 15:58
Acuarios: 1
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Consulta - Rocas y sustrato - Lago Malawi

Mensaje por YesuCC »

¡¡¡Muchísimas gracias por contestar, Pablo44 y Francistrus!!!

Valoro mucho vuestro tiempo en responderme.

Abrazos.
Valencianisimo
Mensajes: 5
Registrado: Mié, 26 Abr 2023, 22:28
Acuarios: 100 litros asiatico y futuro 300 litros Malawi(en proyecto )
Ubicación: Valencia

Re: Consulta - Rocas y sustrato - Lago Malawi

Mensaje por Valencianisimo »

Hola buenas tardes¿la roca tipo Seiryu amano gris sería adecuada?Estoy proyectando un 325L de mbunas y investigando he llegado a este hilo perdón por la intromisión.

Saludos y gracias de antemano
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Consulta - Rocas y sustrato - Lago Malawi

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
Valencianisimo escribió: Jue, 19 Oct 2023, 20:53 Hola buenas tardes¿la roca tipo Seiryu amano gris sería adecuada?Estoy proyectando un 325L de mbunas y investigando he llegado a este hilo perdón por la intromisión.
Como dije al compañero Yesu, para mi es más "adecuada" para este tipo de montajes los bolos graníticos. Al margen de recrear más fidedignamente el entorno de los mbunas. Puedes generar, con varias rocas de este tipo, gran cantidad de cuevas y oquedades estupendas para su refugio. Además de favorecerles en su alimentación como también dije.

Pero vamos, la seiryu si te gusta es otra opción. A priori más decorativa, pero eso va en gustos.

Saludos,
Pablo
Imagen
Valencianisimo
Mensajes: 5
Registrado: Mié, 26 Abr 2023, 22:28
Acuarios: 100 litros asiatico y futuro 300 litros Malawi(en proyecto )
Ubicación: Valencia

Re: Consulta - Rocas y sustrato - Lago Malawi

Mensaje por Valencianisimo »

Muchas gracias por la aclaración Pablo.

Saludos y gracias otra vez.

Agustín
Valencianisimo
Mensajes: 5
Registrado: Mié, 26 Abr 2023, 22:28
Acuarios: 100 litros asiatico y futuro 300 litros Malawi(en proyecto )
Ubicación: Valencia

Re: Consulta - Rocas y sustrato - Lago Malawi

Mensaje por Valencianisimo »

Hola buenas, si me permitis otra pregunta siguiendo este hilo,para el sustrato ¿que granulometría es la recomendable, teniendo en cuenta que la más recomendable es la arena de silice?Mi pregunta viene para prevenir que sea arrastrada por el filtro y sirva para que interactúen los peces.

Gracias de antemano y perdón por las molestias.

Saludos
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Consulta - Rocas y sustrato - Lago Malawi

Mensaje por Pablo44 »

Valencianisimo escribió: Vie, 10 Nov 2023, 22:53 Hola buenas, si me permitís otra pregunta siguiendo este hilo, para el sustrato ¿qué granulometría es la recomendable, teniendo en cuenta que la más recomendable es la arena de sílice? Mi pregunta viene para prevenir que sea arrastrada por el filtro y sirva para que interactúen los peces.

Gracias de antemano y perdón por las molestias.
Molestias ninguna compañero.

La arena de sílice es perfecta para estos montajes. En granulometría fina pero intenta evitar la llamada “sugar size” para mi gusto es demasido pequeña. Si metes arena muy fina procura poner la toma de absorción del filtro alta para que no absorba mucha arena.

Inclusive la puedes mezclar con arena de río (bien lavada) y pequeñas piedrecillas (del mismo tono que las piedras que vayas a utilizar) para darle un aspecto más natural.

Saludos,
Pablo
Imagen
Valencianisimo
Mensajes: 5
Registrado: Mié, 26 Abr 2023, 22:28
Acuarios: 100 litros asiatico y futuro 300 litros Malawi(en proyecto )
Ubicación: Valencia

Re: Consulta - Rocas y sustrato - Lago Malawi

Mensaje por Valencianisimo »

Hola, muchas gracias por tu ayuda, finalmente he comprado arena sílice marca AXTON del Leroy Merlín granulometría de 0'4 mm a 0'7mm 25 kg unos 5€,aún no la he puesto ya que estoy preparando todo para el montaje, espero haber acertado.

Saludos y en cuanto esté montado subiré un hilo presentandolo.

Muchas gracias otra vez.
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Consulta - Rocas y sustrato - Lago Malawi

Mensaje por Vallferrera »

Yo la compré hace tiempo y me dio buenos resultados, pero al adquirir Geophagus la cambié por otra, como diría Pablo44, “sugar size”.
Responder