COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Alimentación, enfermedades y química del agua.
HernanV
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 27 Dic 2023, 04:11
Acuarios: 1 amazonico de 280L
Ubicación: Mexico

COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Mensaje por HernanV »

Que tal compañeros de hobby.
Este es mi primer post y consulta, aprovechando también para presentarme ya que soy un gran aficionado por los cilcidos americanos, en especial tengo especial gusto por los ciclidos enanos.
Me llamo Hernán,soy de México tengo 26 años y ya con mas de 10 años adentrándome en este bello hobby.

Actualmente mantengo un acuario plantado de 120cm de largo, 40 de ancho y 70 de alto. 280-300 litros reales aprox.
En él habitan:
-4 escalares adultos
-10 otocinclus
- 1 farlowellaImagen
- 1 pleco payaso
- 1 loricarido llanero
- 1 Mesonauta (no estoy seguro si es festivus o mirificus)
- 1 zorro volador siames
- 2 corys sterbai
- 2 corys bronce
-2 corys melini
- 2 corys julii
Mi consulta va encaminada hacia ver la compatibilidad en cuanto a carácter de algunos otros ciclido enanos ( y otros peces) que me encantan y quisiera añadir en mi acuario.
Tengo en planes añadir 3 appistogramas macmasterii, un pleco mariposa (tambien soy fan de los loricaridos xD) 1 ramirezzi black night y en la ultima prioridad y si es posible 1 mesonauta mas.
¿Creen posible meter a todos estos individuos en mi acuario tomando en cuenta caracter de cada uno, litraje y medidas de mi acuario?
Adjunto fotos de mi acuario para que se puedan dar una idea de como esta configurado.
Les agradezco de antemano, les mando un saludo cálido.
Adjuntos
tempImagejUwTIP.jpg
tempImagekJo8Fs.jpg
tempImageGEjf5g.jpg
tempImagehG7xXE.jpg
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Hernán, bienvenido al foro, aunque lo suyo y primero sería que pasarás por el área de presentaciones.

Contestando a tu pregunta te diría que tienes mucha mezcla de especies aunque realmente sean pocos bichos. La mayoría de los “apistos” viven en la zona baja del acuario, no competirán con los escalares ni con los Mesonauta por el nicho ocupacional que es la zona media/alta de la columna de agua.

Otra recomendación que te daría sería que intentes introducir pequeños grupos de la misma especie o variedad y evites combinar muchas especies con un ejemplar o dos. Muchos de esos ciclidos son peces de cardumen y se desenvuelven bien en grupo, no en soledad ;)

Saludos,
Pablo
Imagen
Dealex
Mensajes: 52
Registrado: Dom, 05 Nov 2023, 17:20
Acuarios: Un acuario amazónico de 225 litros
Ubicación: Murcia

Re: COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Mensaje por Dealex »

HernanV escribió: Jue, 28 Dic 2023, 00:21 - 2 corys sterbai
- 2 corys bronce
-2 corys melini
- 2 corys julii
Buenos días compañero!!
En el caso concreto de las corys, veo más viable y natural un grupo de 10/12 de una misma especie.
Saludos ! Y mucha suerte con el proyecto!!
HernanV
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 27 Dic 2023, 04:11
Acuarios: 1 amazonico de 280L
Ubicación: Mexico

Re: COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Mensaje por HernanV »

Pablo44 escribió: Vie, 29 Dic 2023, 10:34 Hola a todos,

Hernán, bienvenido al foro, aunque lo suyo y primero sería que pasarás por el área de presentaciones.

Contestando a tu pregunta te diría que tienes mucha mezcla de especies aunque realmente sean pocos bichos. La mayoría de los “apistos” viven en la zona baja del acuario, no competirán con los escalares ni con los Mesonauta por el nicho ocupacional que es la zona media/alta de la columna de agua.

Otra recomendación que te daría sería que intentes introducir pequeños grupos de la misma especie o variedad y evites combinar muchas especies con un ejemplar o dos. Muchos de esos ciclidos son peces de cardumen y se desenvuelven bien en grupo, no en soledad ;)

Saludos,
Pablo
Dealex escribió: Vie, 29 Dic 2023, 11:43
HernanV escribió: Jue, 28 Dic 2023, 00:21 - 2 corys sterbai
- 2 corys bronce
-2 corys melini
- 2 corys julii
Buenos días compañero!!
En el caso concreto de las corys, veo más viable y natural un grupo de 10/12 de una misma especie.
Saludos ! Y mucha suerte con el proyecto!!
Muchas gracias por la bienvenida y la respuesta a mi pregunta, Pablo.
La publicación de mi presentación en breve la estaré posteando en donde correspone. Una disculpa.

Retomando la recomendación que me acabas de dar...
¿sería mejor entonces tener un grupo, de por ejemplo 3 mesonautas y 3 apistos? ¿Mas, menos ejemplares? siguiendo esra premisa, ya no introducería el ramirezzi y unicamente me quedaria con esas 3 especies de ciclidos (escalares, mesonauta y apistos).
En cuanto a las cory, y también tomando en cuenta lo que me dijo Dealex, me decidiré por una variedad de corys y tendre un grupo de 10 al menos.
Por la porblación de loricaridos que tengo actualmente y el que pienso añadir (pleco mariposa) ¿Crees que haya algun incoveniente de hacerlo así, o tambien con ellos sería mejor meter varios ejemplares de una sola especie?

Saludos y felices fiestas!
Hernán.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Hernán, yo te recomendaría aumentar los grupos de mesos y escalares significativamente.

El género Apistogramma, por lo general, son cíclidos con mucho carácter, no te debe confundir su pequeño tamaño. En época reproductiva los machos dominantes suelen ser muy territoriales con otros machos de su especie y dependiendo de esta se vuelve imposible mantener otro macho (y hembra) junto a la pareja. Te recomiendo introducir un macho con algunas hembras y que se forme una pareja. En tu caso, puedes meter un macho de A. macmasteri y 2 hembras, es buen inicio.

Con estos 3 géneros de ciclidos daría resuelta la población de ese acuario.

Ya nos vas contando...

Saludos,
Pablo
Imagen
HernanV
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 27 Dic 2023, 04:11
Acuarios: 1 amazonico de 280L
Ubicación: Mexico

Re: COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Mensaje por HernanV »

Pablo44 escribió: Mar, 02 Ene 2024, 10:10 Hola a todos,

Hernán, yo te recomendaría aumentar los grupos de mesos y escalares significativamente.

El género Apistogramma, por lo general, son cíclidos con mucho carácter, no te debe confundir su pequeño tamaño. En época reproductiva los machos dominantes suelen ser muy territoriales con otros machos de su especie y dependiendo de esta se vuelve imposible mantener otro macho (y hembra) junto a la pareja. Te recomiendo introducir un macho con algunas hembras y que se forme una pareja. En tu caso, puedes meter un macho de A. macmasteri y 2 hembras, es buen inicio.

Con estos 3 géneros de ciclidos daría resuelta la población de ese acuario.

Ya nos vas contando...

Saludos,
Pablo
Hola a todos,

Pablo, muchas gracias por tu recomendación una vez más, y siguiendola pues entonces pensaría en añadir unos 2-3 escalares mas, los 3 apistos y otros 4 mesonautas más, ¿qué opinas? ¿crees que el litraje y las medidas de mi acuario sean idóneas para la cantidad de ejemplares?

¿En cuanto a los loricaridos crees necesario que también deba meter mas de 1 sola especie?
Saludos!
Hernán.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Mensaje por Pablo44 »

HernanV escribió: Mié, 03 Ene 2024, 03:34
Pablo44 escribió: Mar, 02 Ene 2024, 10:10 Hola a todos,

Hernán, yo te recomendaría aumentar los grupos de mesos y escalares significativamente.

El género Apistogramma, por lo general, son cíclidos con mucho carácter, no te debe confundir su pequeño tamaño. En época reproductiva los machos dominantes suelen ser muy territoriales con otros machos de su especie y dependiendo de esta se vuelve imposible mantener otro macho (y hembra) junto a la pareja. Te recomiendo introducir un macho con algunas hembras y que se forme una pareja. En tu caso, puedes meter un macho de A. macmasteri y 2 hembras, es buen inicio.

Con estos 3 géneros de ciclidos daría resuelta la población de ese acuario.

Ya nos vas contando...

Saludos,
Pablo
Hola a todos,

Pablo, muchas gracias por tu recomendación una vez más, y siguiendola pues entonces pensaría en añadir unos 2-3 escalares mas, los 3 apistos y otros 4 mesonautas más, ¿qué opinas? ¿crees que el litraje y las medidas de mi acuario sean idóneas para la cantidad de ejemplares?

¿En cuanto a los loricaridos crees necesario que también deba meter mas de 1 sola especie?
Saludos!
Hernán.
Hola Hernán,

Eso haría yo, aumentaría un poco el grupo de escalares y formaría un pequeño cardumen (6) de Mesonauta. Los mantuve hace mucho tiempo pero los recuerdo más tímidos que los escalares.

Para los loris no veo necesario meter grupos, mira alguna especie que te guste y no se haga muy grande dado el tamaño de la urna.

Ya nos cuentas.

Saludos,
Pablo
Imagen
HernanV
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 27 Dic 2023, 04:11
Acuarios: 1 amazonico de 280L
Ubicación: Mexico

Re: COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Mensaje por HernanV »

Compis, buen día para todos.

Pues les actualizo que aquí a México está empezando a llegar pez importado de Colombia, de captura y con ello de lo que había en la lista de ejemplares pues me he hecho de 5 Apistogramma alacrina. Actualmente siguen en Ciudad de México y los van a traer el viernes a la ciudad en la que vivo que está a 2.5 hrs de recorrido.
En cuanto los tenga les pondré unas fotitos y con suerte (que espero así sea) sean unos ejemplares resistentes y puedan tener una vida adecuada dentro de mi urna :).
Quedo en espera de puedan importar esos Mesonauta que tanto me encantan y algunos otros loricaridos raros.
Saludos amigos!
HernanV
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 27 Dic 2023, 04:11
Acuarios: 1 amazonico de 280L
Ubicación: Mexico

Re: COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Mensaje por HernanV »

Que tal compis!!!
Pues les cuento que hoy me llegaron esos soñados apistos.

Para mi terrible suerte, de los 5 que pedí; uno llegó sin cola :resent , literalmente no tiene cola :( le comente al acuarista que me lo venduó y quedó en reponermelo después, ya veremos...
Por otro lado otro llegó en extremo pequeño y ha estado en el fondo del sustrato escondido en las plantas, espero logre adaptarse.
Los otros 3 restantes parece que estan super bien, los 3 curioseando por todo el acuario, mordiendo los troncos, piedras y buscando alimento en el sustrato. Espero siguan asi y a su color se encienda.
les dejo fotitos.
P.D: ya ordené tambien una tropa de otocinclus y un pleco l-201aprovechando que iniciaron las importaciones jejeje.
Adjuntos
IMG_4203.jpg
IMG_4202.jpg
IMG_4198.jpg
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Hernán, he visto ampliada la foto y efectivamente un ejemplar lo recibiste sin aleta caudal.

Lo primero ahora es que no se infecte la zona y cicatrice. Si es así, lo más probable, es que el tejido blando se regenere y con el tiempo tenga algún tipo de aleta funcional sin radios.

Por lo demás, el grupete es bastante chulo, a ver si ese ejemplar se recupera bien y el resto del grupo no le “atiza” en exceso.

Ya nos vas contando.

Saludos,
Pablo
Imagen
HernanV
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 27 Dic 2023, 04:11
Acuarios: 1 amazonico de 280L
Ubicación: Mexico

Re: COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Mensaje por HernanV »

Pablo44 escribió: Vie, 02 Feb 2024, 10:15 Hola a todos,

Hernán, he visto ampliada la foto y efectivamente un ejemplar lo recibiste sin aleta caudal.

Lo primero ahora es que no se infecte la zona y cicatrice. Si es así, lo más probable, es que el tejido blando se regenere y con el tiempo tenga algún tipo de aleta funcional sin radios.

Por lo demás, el grupete es bastante chulo, a ver si ese ejemplar se recupera bien y el resto del grupo no le “atiza” en exceso.

Ya nos vas contando.

Saludos,
Pablo
Hola Pablo, es correcto en totalidad ausencia de aleta caudal.
Por el momento he añadido Melafix al acuario y estaré unos 3 días añadiendolo, y quizá algún tiempo mas con aloe vera.
¿conoces alguna otra recomendación para tratar este tipo de problemas?

Saludos a todos!
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Mensaje por Pablo44 »

HernanV escribió: Vie, 02 Feb 2024, 16:35
Por el momento he añadido Melafix al acuario y estaré unos 3 días añadiendolo, y quizá algún tiempo mas con aloe vera.
¿conoces alguna otra recomendación para tratar este tipo de problemas?

Saludos a todos!
El aloe vera funciona bien en estos casos.

De todas formas lo más importante es la calidad del agua, procura ser riguroso con los cambios y mantener el agua del acuario en optimas condiciones.

Ya nos vas contando.

Saludos,
Pablo
Imagen
HernanV
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 27 Dic 2023, 04:11
Acuarios: 1 amazonico de 280L
Ubicación: Mexico

Re: COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Mensaje por HernanV »

Hola a todos.
Pues les traigo una actualización...
De los 5 apistos que pedí, tuve 2 bajas; el que estaba muy pequeño, y el otro que había perdido la aleta caudal, los otros 3 se han adaptado muy bien, al parecer tengo 2 hembras y 1 macho, ya veremos si se forma una pareja.
Ayer me llego la tropa de otocinclus que habia ordenado, junto con 2 ancistrus lineolatus y 1 farlowella, muy probablemente me haga de un pleco l-129 y con esto daría por terminada mi lista en cuanto a loricaridos. (tal vez :redface )
Sigo a la espera de que lleguen mesonautas y hacerme de un pequeño cardumen de unos 4-6 ejemplares.
Ya les estaré contando.
Saludos!
Hernán
HernanV
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 27 Dic 2023, 04:11
Acuarios: 1 amazonico de 280L
Ubicación: Mexico

Re: COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Mensaje por HernanV »

Hola a todos.
Compis... está la posibilidad de que pueda hacerme de unos ciclidos herradura (cleithracara maronii) mi pregunta es:
¿creen que estos si puedan tener algun conflicto con los apistogramas? Esto pensando en que ambas especies ocupan la parte media-inferior del acuario.
Si es así ya no meteria a los Mesonauta (ciclido bandera). Es decir me decantaría unicamente por UNA de estas dos especies: o cleithracara maronii, o Mesonauta. Y de cualquiera de estas dos especies, c¿me haría de unos 5-6 individuos. ¿Que opinan?
saludos.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: COMPAÑEROS PARA ACUARIO COMUNITARIO

Mensaje por Francistrus »

Por la población de peces de fondo que tienes (no solo por los apistos), yo me decantaría por los Mesonauta.
El número de ejemplares ya dependería del tamaño con el que los puedas conseguir, pero 4-5 estaría bien.
Saludos.
Imagen
Responder