Astronotus ocellatus enfermo

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Astronotus ocellatus enfermo

Mensaje por nitro4 »

Hola muchachos, lamento ser yo el tener que estrenar esta sección pero recurro a vosotros para ver si me podéis dar algún consejo o ayuda a ver si puedo solucionar esto porque ya estoy un poco asustado en verdad.

Resulta que un par de días antes del día 1 me encontré al macho de mis oscar haciendo "el pino" en el acuario y un poco desorientado por lo que me preocupé bastante y lo puse en hospital, pensé en una inflamación de la vejiga natatoria y lo trasladé y empecé un tratamiento solamente con bactopur. Estuvo con el bactopur durante 6 días. Tras el bactopur, empecé otro tratamiento con omnipur, que no es muy efectivo pero bueno, lo tuve 3 días y después, al día siguiente empecé con un antibacteriano más potente durante 7 días. Antes de ayer terminé el tratamiento y lo volví a pasar con la hembra a ver si se espabilaba un poco y comía algo ya que desde que empecé a tratarlo en hospital dejó de comer y aún sigue sin probar bocado.
Ahora tras dos días con la hembra, parece estar más espabilado y orientado, pero sigue sin poder recuperar el equilibrio y está constantemente aleteando esforzándose para mantenerse recto, ha perdido color y un ojo parece infectado o dañado.
Antes de meterlo en el hospital, comía mas o menos bien, no mucho ni todos los días, pero el día de antes comió.
Ahora ya estoy bastante preocupado porque sigue sin comer y sin poder mantenerse derecho. Las heces se han vuelto muy finitas y verdosas.

Os dejo un video de esta tarde y un par de fotos para que veais como tiene el cuerpo y las heces. A ver si me podéis echar una mano y responderme a esta pregunta...¿sería conveniente tratarlo con metronidazol? He leido que es bastante fuerte y solo se usa en casos extremos........

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Astronotus ocellatus enfermo

Mensaje por Mádgico »

¿Qué son los medicamentos que le has puesto? ¿antibióticos? Machinno me comentó hace tiempo de un medicamento que utilizaba y que siempre le había dado buen resultado, a ver si nos lo puede decir.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Astronotus ocellatus enfermo

Mensaje por Francistrus »

El metronidazol se utiliza para parásitos intestinales, pero no es un antibiótico, con lo que no afectará a las bacterias del filtro.
Lo que me mosquea es el color de las heces.
Es posible que la mucosa que rodea las heces tenga ese color en esta especie...
Flagyl 500 comprimidos vaginales: una pastilla por cada 50 litros de agua. Tres días.
Se descansa uno o dos días y se repite el tratamiento en caso de que no haya funcionado a la primera.
Lo del tema de la pérdida de equilibrio ya es otra cosa, y como dices, tiene pinta de ser bacteriano y es lo que más me preocupa, ya que un pez puede estar sin comer bastante tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Astronotus ocellatus enfermo

Mensaje por Mádgico »

¿Cómo va la cosa nitro4? Espero que recuperándose.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Astronotus ocellatus enfermo

Mensaje por nitro4 »

Hola Miguel,

pues la cosa está bastante regular, sigue vivo pero parece que se va rindiéndo poco a poco, sigue moviéndose pero sin conseguir ponerse derecho, ahora está tumbado de lado en el sustrato sin poder levantarse, aunque se mueve. Se le ve angustiado, aunque más angustiado me siento yo cuando lo veo.........tanto que el otro día no me pude quedar quieto mirándolo y lo cogí con una red y lo mantuve con la boca hacia arriba por si el aire de la vejiga le pudiera salir por la boca incluso le estuve apretando por los lados por si le podría ayudar a expulsar cualquier oclusión, aunque si es alguna infección interna pues ésto no serviría de nada, pero tenía que intentarlo.
Ya no sé que hacer y me da bastante pena.......porque parece que me mira y pretende decirme que haga algo por ayudarle.........No pretendo ser cursi, pero es como cualquier otra mascota enferma....no es un simple pez
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Astronotus ocellatus enfermo

Mensaje por nitro4 »

Por cierto Fran, con respecto a lo que dices de la mucosa de las heces......La verdad es que hasta ahora no le había visto ese color. Las heces siempre han sido algo rojizas tirando a marron, oscuro o claro, pero nunca las había visto verdes. También son de mayor diámetro, aunque eso supongo que será por lo de no comer.

Creo que voy a probar con metronidazol y flagyl.

¿Alquien puede echarme una manita y decirme dónde podría encontrar el metronidazol?
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Astronotus ocellatus enfermo

Mensaje por Francistrus »

El flagyl 500 es metronidazol más excipientes, así que ya sabes 1 comprimido cada 50 litros, durante tres días.
Espero que haya suerte.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Astronotus ocellatus enfermo

Mensaje por nitro4 »

ok, gracias Fran. Empezaré mañana con él.
¿Temperatura?¿Sobre 28 grados?
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Astronotus ocellatus enfermo

Mensaje por nitro4 »

¿Alguien sabe si hay alguna manera de hacer que coma algo? No sé si probar a coger el pez, abrirle la boca e introducirle algo hasta el fondo para que lo mastique, pero tengo miedo a dañarlo o a producirle una asfixia.......¿alguien ha probado algo por el estilo?
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Astronotus ocellatus enfermo

Mensaje por Mádgico »

A ver si el metronidazol da resultado, si que sería importante que tuviera buena aireación el agua porque si el pez tiene poco movimiento por lo menos que el agua esté bien oxigenada, además cuando se utiliza antibióticos hay que poner, si no la tiene, una bomba de aire, no sé si con este medicamente también, pero ante la duda mejor ponerlo.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Astronotus ocellatus enfermo

Mensaje por nitro4 »

Hola muchachos,

bueno hoy es el tercer día con el Flagyl. El acuario está bien oxigenado Madgico, tiene bomba de aire y además la salida del filtro arrastra el oxígeno desde la superficie.
El pez está bastante débil ya. Sigue tumbado sin poder levantarse y de tanto arrastrarse se ha herido un lateral bastante......
He intentado lo de darle de comer, pero ha expulsado la comida. Mañana probaré de nuevo.
También le he puesto unos soportes laterales y lo he dejado apoyado en ellos, para que se mantenga derecho.
A ver mañana como sigue, ya os cuento
Imagen
p.cotta
Mensajes: 130
Registrado: Mié, 16 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Astronotus ocellatus enfermo

Mensaje por p.cotta »

hola adri,ya dura el oscar joder,he visto las heces y eso tiene pinta de una infecion grave ya me paso ami tambien,tenias q haberlo tratado con el flagyl un 1/4 de pildora al dia directamente en la boca y un antibacteriano en el agua bactpur direct por ejemplo,pero bueno compi ya no se si es muy tarde yo si ya haz probado todo ya dejaba de medicarlo,un saludo
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Astronotus ocellatus enfermo

Mensaje por nitro4 »

Hola Juan Antonio,
pues sí que dura el oscar, es un pez bastante fuerte y ahora me estoy dándo cuenta en verdad.
La verdad es que sigue mal, bastante peor que en el vídeo.
Lleva hoy mismo una semana con otro tratamiento, el que te comenté, pero nada, no hay manera. Era mi última esperanza y ahora no sé que hacer, estoy por optar por el sacrificio, pero no me atrevo. Sé que a veces es mejor que tenerlo ahí sufriendo, pero soy incapaz de matar una araña, a un pez así menos. No sé qué hacer.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Astronotus ocellatus enfermo

Mensaje por nitro4 »

Hola Señores,

hoy es un día algo triste, el pez ha muerto esta mañana. Gracias a todos los que han intentado echar una mano.
He visto por ahí a gente que hace autopsias a los peces, por si a alguien le interesa el cuerpo. La verdad es que me gustaría ver la gravedad del asunto.
Gracias de nuevo.
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Astronotus ocellatus enfermo

Mensaje por Francistrus »

Una pena Adrián, has hecho lo que has podido.
Imagen
Responder