Tienen un comportamiento asustadizo en el acuario, y les gusta nadar en grupos, conducta que salvo en época de cría conservan hasta de adultos. De momento comparten mi acuario con un grupo de cardenales que me dio el compañero loko2, que cuando crezcan puede que entren en su dieta ya que pueden alcanzar los 15 cm, aunque espero que suceda como con otras especies como los escalares o los discos que cuando se crían con ellos y bien alimentados no los atacan. Si así fuera ya buscaría algún carácido de mayor porte para acompañarlos, como un banco de tetras limón. Como en otros cíclidos las diferencias entre los machos y las hembras son mínimas, y casi tendremos que esperar a la fase de cortejo y cría donde se aprecian el ovopositor y el espermiducto para poder distinguir los sexos. Así la mejor forma de hacerse con una pareja es comprar un grupo de al menos seis.
Apenas hace un par de horas que nadan por el acuario y ya han buscado algún escondrijo donde refugiarse cuando se asusten, y nadan libremente buscando comida, principalmente por la superficie. Os dejo unas fotos, de un ejemplar todavía en la bolsa aclimatándose y otras dos ya nadando en mi acuario, con y sin flash para que se puedan apreciar los distintos reflejos y colores que cada luz acentúa. Como no, prometo un seguimiento fotográfico de su progreso en mi acuario