Buenas; los que tenéis experiencia en mbunas, 2 dudas:
1ª ¿que recomendáis?, poner muchas rocas, pocas o ninguna. Actualmente, llevo 3 meses con mbunas, (acuario de 200 l.), con mucha roca y uno de los problemas que veo es que se acumula mucha suciedad debajo de ellas y es muy difícil sífonar. Por otro lado, los peces se pasan muchas horas escondidos entre las rocas.
2ª ¿que tal se sífona los sustratos de arena? Ahora tengo grava de cuarcita de 1-2 mm, pero quiero cambiarlo por la arena pero me da miedo aspirarla.
Estoy esperando recibir un nuevo acuario, 150 x 45 x 60 cm, y quiero despejar dudas para su montaje.
Mis inquilinos:
Labidochromis Hongi Red Top (1M+3H). Y desde el miércoles pasado 20 alevines.
Labidochromis Caeruleus White Nkhata Bay (1M+3H). Con duda si es macho el que tengo.
Labidochromis Mbamba Bay (2M+1H). En principio pensaba que eran 1M+2H.
Labidotropheus Trewavasae OB (1M+1H)
Maylandia Msobo Deep (1M+2H). Hembra embuchada.
Melanochromis ¿¿Maingano?? (1M+1H). Hembra embuchada.
Un saludo.
Mbunas, poner muchas rocas o pocas?
-
- Acuarios: 200 l
- Francistrus
- Moderador
- Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
- Contactar:
Re: Mbunas, poner muchas rocas o pocas?
A la primera pregunta casi que te respondes tú: hay que llegar a un compromiso entre la estética, el mantenimiento y la comodidad de los peces.
Yo pondría rocas, pero un término medio.
Sobre lo del sifonado de la arena, bueno, pues yo lo que hago básicamente es aspirar la superficie.
Meter la campana y no llevarse arena es prácticamente imposible, pero se puede ir aspirando con algo de tiento.
Lo mejor es tener caracoles de los que mueven el sustrato (Melanoides tubreculata) así no se apelmaza y van comiendose las sobras.
Además, debes tener en cuenta que tus m'bunas son excavadoras, por lo que tampoco se va a acumular mucha suciedad bajo la arena.
Yo pondría rocas, pero un término medio.
Sobre lo del sifonado de la arena, bueno, pues yo lo que hago básicamente es aspirar la superficie.
Meter la campana y no llevarse arena es prácticamente imposible, pero se puede ir aspirando con algo de tiento.
Lo mejor es tener caracoles de los que mueven el sustrato (Melanoides tubreculata) así no se apelmaza y van comiendose las sobras.
Además, debes tener en cuenta que tus m'bunas son excavadoras, por lo que tampoco se va a acumular mucha suciedad bajo la arena.

- Mádgico
- Moderador
- Acuarios: Nada por ahora
- Contactar:
Re: Mbunas, poner muchas rocas o pocas?
Un problema que te puede dar el meter muchas rocas y con los mbunas pasa es a la hora de sacar algún ejemplar y sobre todo si quieres sacar alguna cría que se esconda entre las rocas, para esto tienes que desmontar medio acuario.