Geophagus pellegrini Regan, 1912

Moderador: nitro4

Responder
Francistrus
Moderador
Moderador
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Contactar:

Geophagus pellegrini Regan, 1912

Mensaje por Francistrus »

Una bonita especie de Geophagus que habita las cuencas fluviales de los departamentos de Chocó y Antioquía en Colombia.
Forma parte del complejo de especies "Geophagus" steindachneri que está compuesto por la especie que encabeza el post,Geophagus steindachneri, G. crassilabris (la situación taxonómica de este grupo está por revisar, por lo que no es de extrañar que en breve pasen a un nuevo género). G.pellegrini. se diferencia de las otras dos por poseer una coloración base amarilla.
Las zonas en las que habita suelen se aguas someras, de corriente nula o moderada, con escasa vegetación acuática (mayoritariamente nenúfares) y con sustratos arenosos, arcillosos y a veces con fango y materia orgánica.
Alcanzan un tamaño máximo aproximado de 16 cm.
El acuario para mantener esta especie debería estar entre 120 y 150 cm de largo (volúmenes de entre 240 y 300 litros en adelante), tener un sustrato arenoso fino y algunas piedras y troncos como decoración.
EL cuidado del agua es un punto muy importante, ya que son propensos a la enfermedad de los agujeros en la cabeza.
Es una especie omnívora, con clara preferencia por las larvas de insectos y pequeños crustáceos, aunque es conveniente que tengan algo de aporte vegetal (pastillas de espirulina, etc).
Aunque se considera una especie pacífica, yo los he podido ver en directo y son un poco pendencieros.
El dimorfismo sexual es bastante marcado: los machos alcanzan un mayor tamaño, son más coloridos y desarrollan una joroba nucal a medida que maduran.
Son incubadores bucales ovófilos maternales: la hembra toma la puesta en la boca y el macho se desentiende totalmente de la crianza.
Dejo un vídeo de los ejemplares del compañero dubo en fase de cortejo (imagino que ya habrán crecido bastante desde que los grabé).

[youtube][/youtube]
Imagen
alexmfyc
Acuarios:

Re: Geophagus pellegrini Regan, 1912

Mensaje por alexmfyc »

¿algo más bonito que el steindachneri?
ya es el segundo comentario que oigo acerca de que estos geophagus considerados como pacíficos, son bastante activos y con tendencia a la dominancia
Francistrus
Moderador
Moderador
Contactar:

alexmfyc escribió:¿algo más bonito que el steindachneri?
ya es el segundo comentario que oigo acerca de que estos geophagus considerados como pacíficos, son bastante activos y con tendencia a la dominancia
Pues es cuestión de gustos... A mi personalmente me gustan mucho, tal vez algo más que los "red hump", pero no por lo bonito o lo feo, si no porque son más raros.
Sobre la agresividad decir es un tema complejo. Mi experiencia con el steindachneri me dice que son menos agresivos de lo que me habían comentado, incluso durante el cortejo el macho alfa no ataca ni persigue al macho beta (mis ejemplares aún no están en su tamaño máximo, tal vez esto influya). En cambio estos "yellow hump" todo el mundo los pone de pacíficos y a mi el ratillo que los vi en directo en casa de dubo, me parecieron bullangueros (correteaban a todo el mundo, incluidos Geophagus que les doblaban el tamaño).
Imagen
dubo
Acuarios:

Mensaje por dubo »

Estoy algo desaparecido del foro, pero es que ando enreao entre niños, trabajo y piscina.

Mantengo estos peces desde hace ya varios meses, 5-6 . El crecimiento es muy lento almenos en mi caso. El diformismo sexual muy marcado, y desde bien temprano, con 4 cm se diferenciaba ya un macho. Como la gran mayoría de nuestros peces extraordinariamenten precoz a la hora de reproducirse, con 4-5 cm ya tenia el machito a 3 hembras embuchadas.

Es un pez con carácter, si. O almenos con otros geophagus lo demuestra, ya no se que haría en otro tipo de acuarios.... a los tapajos de 12-14 cm los tenia atemorizados, sobre todo en en época reproductiva. Ahora se ha ido calmando bastante y la convivencia vuelve a ser pacifica.

Perdon por escribir tan atropellao, pero es el poco tiempo del que dispongo....

Fotos ya subiré...
Francistrus
Moderador
Moderador
Contactar:

Dubo, esperamos esas imágenes de tus peces.
Eres el "leitmotiv" de este post, así que no te encargo "ná".
Imagen
dubo
Acuarios:

Mensaje por dubo »

Ayer estuve un buen rato intentando sacar una hembra con alevines, y al final se quedo dentro :llorando

Seguire intentándolo.... y las fotos llegaran tranquis.
nitro4
Moderador
Moderador
Acuarios: 700 Tanganica. 96 Gambario.

Mensaje por nitro4 »

Pues parece ser una bonita especie y muy interesante también.
Además, al parecer no debe ser muy complicado montarle un biotopo a esta especie, mientras se mantenga la calidad del agua.
A ver si dubo se anima con las fotos..... :foto :foto
Imagen
Francistrus
Moderador
Moderador
Contactar:

Dubo me mandó unas fotos ya que él ha tenido problemas para subirlas.
Aquí os las dejo para que veáis como va el macho (las hembras salen de refilón).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
alexmfyc
Acuarios:

Mensaje por alexmfyc »

francistrus escribió:Dubo me mandó unas fotos ya que él ha tenido problemas para subirlas.
Aquí os las dejo para que veáis como va el macho (las hembras salen de refilón).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me gustan, muy guapos ;)
Responder