tengo 2 acuarios de 300 lts,para los cambios sustituyo un 50% de agua lo que supone unos 120 lts en cada acuario,vivo en un chalet adosado por lo que el agua a sustituir no es un problema,tenia una delgada manguerita de 10 mm,en una punta tenia un sifonador y en la otra iba a parar al patio y el agua iba a un sumidero,el llenado lo realizaba con una garrafa de 8 lts a la cual echaba unas gotitas de prime,la llenaba en el fregadero,y hala,a llenar el acuario...
toda esta labor se me estaba haciendo tediosa,sacar 120 lts de cada acuario con esa manguerita se hacia largo,daba tiempo a sifonar 5 veces...,y el llenado era un latazo con tanto llenar y acarrear agua,una vez llenados los acuarios se rascan y limpian cristales etc,en total unas 2,5 horas...

despues de bichear he fabricado esto

se compone de filtro de carbon con tomas y empalmes de conectores rapidos de jardineria a medida del fregadero,en la otra punta de la goma de 15 mm tengo adaptado un sifonador
el sifonado es simplemente expectacular,en pocos minutos la manguera de 15 mm se lleva hasta las piedras...

misma operacion con el 2º acuario pero ahora el llenado lo hago mas lento,asi me da tiempo de ir rascando y limpiando cristales...,tiempo total aprox 1 hora

este cacharro me ha salvado la vida,tengo que adaptarle un termometro en el interior del vaso para ver la temperatura del agua de llenado en el invierno,tendria que ir mezclando aguas con el monomando de la cocina
saludos