Apistogramma ortegai (Britzke, Oliveira & Kullander, 2014)

Moderador: nitro4

Responder
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Apistogramma ortegai (Britzke, Oliveira & Kullander, 2014)

Mensaje por Papiman »

Recientemente se ha publicado en la revista Zootaxa, la descripción de Apistogramma sp 'papagei' como Apistogramma ortegai (Britzke, Oliveira y Kullander, 2014). Pertenece al grupo de especies de A. regani, y comprende lo que se había considerado como dos especies estrechamente relacionadas que habitan juntos, Apistogramma sp. 'Papagei' y Apistogramma sp. '' Pebas. La nueva especie es endémica de la cuenca del Amazonas en Perú, específicamente el curso superior del río Ampiyacu.

El nombre del trabajo es "Apistogramma ortegai (Teleostei: Cichlidae), a new species of cichlid fish from the Ampyiacu River in the Peruvian Amazon basin". Los autores son Britzke, Ricardo & C. Oliveira & S.O. Kullander. 2014.

Holotipo de A. ortegai

Imagen

Ejemplar macho

Imagen

Ejemplar hembra

Imagen

Mapa de la localidad tipo

Imagen


El artículo completo puede ser visto y descargado, para hacerlo, pincha http://biotaxa.org/Zootaxa/article/view ... 9.4.5/9995. Se trata de un artículo en abierto, de ahí que se pueda descargar y que haya puesto las fotos en el post.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma ortegai (Britzke, Oliveira & Kullander, 201

Mensaje por Nandi »

Estoy completamente seguro que el género Apistogramma es uno de los que más especies quedan por describir. Curiosa especie, me resulta especialmente interesante la forma de la cabeza, distinta a las otras especies del género, o al menos así me lo parece en estos especímenes. A ver si vemos alguna foto de algún ejemplar en su hábitat o en un acuario aclimatados. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Apistogramma ortegai (Britzke, Oliveira & Kullander, 201

Mensaje por Francistrus »

A mi me recuerda tanto a A.borelli como a A.cacatuoides en cuanto a la cabeza, más bien a una mezcla entre ambas.
Imagen
Responder