Control de población

El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Control de población

Mensaje por El Nota »

¡Buenas!

En el poco tiempo que llevo con mi acuario de mbunas he tenido ocasión de hacerme con unos 11 alevines, entre Saulosi Coral Red y Thumbi West. A estos los estoy engordado, aunque no sé si me los quedaré o no.

La cuestión es que no puedo capturar a las hembras para desembucharlas, y con el tiempo veo cada vez más alevines rondando por el acuario principal; ya que encuentran cantidad de escondites y parece que están saliendo adelante.

Me preocupa que con el tiempo el acuario se acabe sobrepoblando y que los ratios de las especies que mantengo también se vean afectados.

No sé si debo intentar capturarlos (la leche de complicado), reducir los escondites disponibles, o cualquier otra medida; o si por el contrario por vuestra experiencia consideráis que esto no llegará a producirse.

Un saludo!
Jesús
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4415
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Control de población

Mensaje por Nandi »

¿Has probado con una botella cortada por la mitad y la parte superior al revés dentro de la de abajo haciendo embudo? No se si me explico, es una especies de trampa para pillar alevines, ya que los adultos no entrarán por la boca. Entran por el embudo y para salir les cuesta trabajo por la forma y los atrapas. Los atraes por la noche con algo de comida y por la mañana alguno ha entrado.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Control de población

Mensaje por Mádgico »

No creo que se te vaya a descontrolar la población, porque cuando los primero alevines crezcan probablemente se encargaran de los siguientes.
Imagen
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Control de población

Mensaje por El Nota »

Nandi, sé lo que dices. La verdad es que no había caído en esa opción. Si veo que al final es necesario echarles el guante lo probaré.

Gracias!
Avatar de Usuario
jepa73
Mensajes: 70
Registrado: Lun, 12 Ene 2015, 12:43
Acuarios: 160L
Ubicación: barcelona

Re: Control de población

Mensaje por jepa73 »

saludos Nota, jajaj complicado pillarlos un rato y largo jajaj yo al final lo que hago es foto al acuario y ala a desmontar las piedras y escondites, y luego lo dejo tal cual, es una faena pero.. no he tenido otro remedio para poder pillar cualquier pez. :biggreen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4415
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Control de población

Mensaje por Nandi »

Yo la verdad que eso de pillar peces es lo que peor llevo :jaja . Y nunca soy capaz de dejar el acuario como estaba después.
Imagen
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Control de población

Mensaje por El Nota »

Jepa, se nota que no has visto mi acuario. Seguramente sea el que más kilos de roca tenga de todo el foro... Jejeje.

Ya me tocó eso de las fotos y jugar a volver a montar el puzle cuando estudié como colocarlas y monté el acuario, y espero no tener que repetirlo [emoji6]
Avatar de Usuario
jepa73
Mensajes: 70
Registrado: Lun, 12 Ene 2015, 12:43
Acuarios: 160L
Ubicación: barcelona

Re: Control de población

Mensaje por jepa73 »

Jajajaj es mío es que no es muy grande pues entonces como ha dichon el compi una trampa a ver. Ejjeje
Avatar de Usuario
Terron85
Mensajes: 264
Registrado: Mié, 18 Dic 2013, 19:41
Acuarios: 600 LITROS Malawi
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Control de población

Mensaje por Terron85 »

Tu solución puede llamarse Scianochromis Fryeri
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Control de población

Mensaje por El Nota »

Gracias por el aporte Terron!

La verdad es que a la jefa no le entusiasma lo de meter un pez con tan mala leche... Jejeje.

Si decido intervenir creo que optaré inicialmente por algún tipo de trampa, pero no descarto recurrir a esta especie si no funcionase la "vía pacífica".

Por cierto, no conocía esa especie y desde luego me parece bastante llamativa.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Terron85
Mensajes: 264
Registrado: Mié, 18 Dic 2013, 19:41
Acuarios: 600 LITROS Malawi
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Control de población

Mensaje por Terron85 »

Es un piscívoro de tamaño medio, introduciendo un trio o pareja seguro que la población de alevines se podría reducir
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Control de población

Mensaje por alexmfyc »

Menuda tarea tienes para pescar alevines... :shock . Yo no haría nada, si no eres partidario de meter un piscívoro ya se controlará sola la población o ya los sacarás cuando sean más grandes, pero es muy interesante ver las tácticas de pesca del dimidiochromis compressiceps o del nimbochromis livingstonii
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Control de población

Mensaje por jose9871 »

no se que piedras usas en la decoracion,pero como uses rocalla con agujeritos es muy probable que prosperen los alevines

yo uso mucha piedra en mi acuario y sin embargo no prospera ni uno,cambia las piedras si tienes rocalla

por otro lado decirte que aunque sea seleccion natural y el niormal comportamiento de estos peces,a mi me da una pena enorme cada vez que veo que un grande se come un alevin :llorando ,para esto si acaso,mejor que se lo coma un predador como el scianocromis u otro parecido,aunque no soy muy partidario de mantenerlos con mbunas,estos son mayormente vegetarianos y es muy dificil mantener perfectamente alimentados a vegeterianos y proteicos.a la larga uno de los dos no se alimenta correctamente

saludos
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Control de población

Mensaje por El Nota »

No tengo rocalla. Todas ka piedras que tengo son de superficies sin huecos, pero al tener tantas piedras hay muchos sitios donde pueden esconderse.

Este finde, con algo de tiempo, prepararé una trampa; a ver si funciona y consigo pillar algunos.

Lo que comentas de la alimentación es otro de los motivos por el que de momento prefiero no meter ese tipo de peces.

Saludos!
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Control de población

Mensaje por jose9871 »

cuando te digo mucha piedra,es mucha mucha :jaja ...,y de verdad que no sale ni uno

Imagen

me da la impresion que si en la primera puesta que haya de una hembra en el acuario coincide que haya algun escondite bueno para los alevines y se pueden salvar,los demas peces pueden no verlos y pasan desapercibidos,pero si en la primera puesta los ven claramente y se los comen rapido,y ya estan predispuestos ojo avizor para proximas puestas y se meten en la boca cualquier cosa parecida a un alevin que vean en el acuario

saludos
Responder