Están en un acuario de 52 Litros, acompañados con 7 Nannostomus Marginatus y 4 Ottos Black. Cuando llegaron, me llamó la atención el macho, pues ronda los 7cms, frente a la hembra que está en los 3,5cms. No tardaron mucho en aclimatarse y en hacerse los dueños del acuario.
Están alimentados casi exclusivamente con artemia congelada, alternando muy de vez en cuando con larva roja de mosquito y grindal. Estos últimos días, el macho, justo en los momentos de comer, ha acosado a la hembra cada vez mas, tornando el acoso en agresiones, aunque sin mayor repercusión (de momento, estoy atento). Sin embargo, el resto del tiempo es la hembra la que busca al macho y le "baila". Tiene coloración de freza ya, y en su barriguita incluso se pueden intuir los huevos desarrollados. Esto, junto con que ayer se ha dedicado a cavar por todo el acuario y hacerse varias cuevas, me hace pensar que la primera puesta está cerca. Eso sí, el coco que les puse para que utilizaran, ni caso. Solo el macho duerme a veces en él.
Esta primera puesta tengo especial interés en sacarla por mi cuenta, pues el macho, con el tamaño que tiene, intuyo que es mayor ya, y visto que la esperanza de vida son 2 o 3 años, quiero conseguir algún otro ejemplar para asegurar la supervivencia de la especie (al menos en mi piso

Por eso, me he hecho con una paridera externa de 1,2 Litros, que tengo preparada para cuando hagan la puesta. Por cierto, mañana por la noche me voy y vuelvo el lunes a la mañana, así que con la tranquilidad, me da que va a ser el momento que escogeran. La duda que tengo es:
- ¿Le quito los huevos según esté la puesta acabada? Si la respuesta es SI, ¿como haceis vosotros? Quitais el trozo de roca/piedra/tronco que utilicen con los huevos, o de alguna manera despegais los huevos de la superficie en la que están (sin dañarlos!!)?
- Si la respuesta es, espero a que nazcan las larvas, y entonces las cojo... ¿Como las cojeis? Hace tiempo, yo lo hacía con un pequeño tubo de aireador y mucha paciencia, aunque a un alevin pequeño de apistogramma, no se si será peligroso...
Sin más, os dejo unas fotillos de como están estos días :)
La pareja:

La hembra:

El acuario donde están (quiero ampliarlo a un 96L para ellos, a ver si encuentro una buena oferta en algún lado...)