Nos hemos dado cuenta que no teniamos tema dedicado a estos magníficos ciclidos.
El guapote amarillo, como también es conocido, lo podemos encontrar en Costa Rica, Guatemala, en Nicaragua, Panamá y en algunas zonas de Honduras.
Cuerpo alargado, robusto y comprimido lateralmente. Aleta caudal redondeada. Boca protráctil, con presencia de pseudocaninos.
Los machos son mayores y de tonos más oscuros que las hembras. Machos con las aletas mas largas y filamentosas. Mi hembra me tenia enamorado su tono amarillo era muy bonito.
Los machos pueden llegar a 25 cm y las hembras sobre los 20 cm. Su agresividad no es excesiva pero si tienen caracter.
Para mantenerlos en acuarios comunitarios mejor con peces de su mismo nivel de territorialidad. Crecen rapido, mi pareja de.12 y 10 cm paso a 18/19 y 16 en 7 meses.
Parametros pH entre 7 - 8,GH entre 10º - 15ºdGH les viene genial. La decoración piedras y troncos como la mayoria de los centroamericanos es lo que les gusta.
Es un criador de sustrato y normalmente sus puestas las realiza sobre piedras o rocas planas previamente limpiadas, gran cantidad de huevos. Puede que 200/300.
Son muy parecidos a sus primos Parachromis friedrichsthalli y el Parachromis motaguense. Aunque su tono de coloración y la boca nos ayudara a identificarlos mejor.
Estan bien en amplios rangos de temperatura, aunque lo aconsejable a mi ver, 24/26 grados.
Mi pareja de 19 y 16 cm me realizo un par de puestas, la hembra con 13 cm ya es suficientemente madura, los tenia en 200 litros, el macho acabo por matar a la hembra, por lo que no aconsejo a mantenerlos no en menos de 350/400 litros.
Me dejo de rollos y dejo unas imagenes.





Saludos,
Rui







