Hola a todos
Hacía como un año que no entraba en Forocíclidos y en honor a la verdad ando muy mal de tiempo. Estos días estoy "reapareciendo" en varios foros porque necesito información especializada. Ando preparando un artículo de ayuda sobre la elección de sistemas de filtrado. El asunto está creciendo bastante y ya puestos a sondear, me gustaría tratar el tema desde varios ámbitos del acuarismo. No podían faltar los acuarios de cíclidos.
Al margen de la presentación de los diversos sistemas, pros y contras, aplicación, Etc... me interesa añadir el máximo de opiniones refrendadas con la experiencia personal y aquí entra la necesidad de realizar una pequeña encuesta cuyos resultados creo, serán de gran ayuda para aquél que se introduzca en este mundo por vez primera.
El asunto es realmente simple y breve y se trata de añadir seis campos con el sistema de filtrado comercial que mejor resultado os haya dado manteniendo poblaciones razonables en acuarios equilibrados (Mantenimiento a largo plazo). He querido dividirlo en tan solo dos categorías para no complicar las cosas. No se trata de un estudio de mercado y las marcas y modelos son indiferentes, tan solo me quiero centrar en la tecnología. Me interesa más el que vosotros uséis que el que recomendéis!

DISPOSITIVOS (Modelos acordes al volumen del tanque)
-Filtros de placa (Fondo), caja (Esquina), esponja... Asistidos por aire
-Filtro interno (Interior)
-Filtro cascada (Mochila)
-Filtro externo (Exterior, canister)
-Sump
Os agradecería que copiáseis esto de aquí abajo y añadiéseis vuestro sistema preferido en cada caso o al menos el más versátil o común en vuestras instalaciones (No hace falta rellenarlos todos si no los habéis tenido)
CASO 1: Cíclidos americanos
Opción 1: Hasta 80 litros (Cíclidos enanos)
Opción 2: de 80 a 160 litros
Opción 3: más de 160 litros
CASO 2: Cíclidos africanos de los grandes lagos
Opción 1: Hasta 80 litros (Pequeños conchícolas y poco más...)
Opción 2: de 80 a 160 litros
Opción 3: más de 160 litros
Soy consciente de que para que la estadística sea útil harán falta muchas respuestas pero me consta que en este foro toda opinión será fundada. Ánimo, es un momentito! Gracias a todos de antemano!