Hola, veo ya preguntas bien practicas - perfecto , me alegro.
1 - los peces de los lagos africanos están acostumbrados a temperaturas mas bajas que piensan, con 17 - 18 grados están todavía muy bien - claro solo bajones puntuales en las holas del frio. De todas formas el lago de cocodrilos de Nilo tiene en concreto un calentador de 18KW y dos bombas de calor de 32KW cada una. En verano temperatura sube casi a 30 grados por el ambiente afortunado que tenemos aquí en la costa , en invierno bajaría hasta 10 - 12 grados - por eso la calefacción. Mantenemos temperatura en invierno entre 21 - 23 grados con bajones puntuales según las holas del "frio" que llegan. Para los peces es ideal.
2 - limpieza - Alfonso 3500 descubrió mi secreto para tener las rías tan limpias y estables - aunque no lo sabe yaya

- si que lo estoy manteniendo como un lago natural y el agua se auto regenera como escribe. Vale no es tan fácil y cada de las rías es diferente sobre todo según su carga orgánica , tipo de excrementos que entran, y muchos otros factores pero concretamente ria de cocodrilos de Nilo tiene calidad del agua extraordinaria. Nunca limpiamos el fondo , ni sifonamos ni vaciamos - nada. Tiene un filtro de arena y un flujo de agua que filtra toda el agua mas o menos cada 4 - 5 horas. Los peces comen las algas que crecen alla , todo lo que calle de los arboles - por ejemplo 2x por año montón de las bolitas del ficus, y les doy algo de pienso - no mucho y si no les doy 2 - 3 días no pasa nada. Los mismos peces se encargan asi como en la naturaleza repasar los sedimentos y asi mover la suciedad al filtro. Lavo el filtro 2 - 3 veces por dia - muy cortamente.
Por motivos de proliferación de algas unicelulares esta la filtración conectada a una potente UV - 10x 75W. Pero no para hacer el sistema estéril - eso seria un problema y todo el sistema colapsaría. Asi rápido y muy superficial unas explicaciones a vuestras preguntas.
Para todos - que acuario mas grande - mas te va funcionar como un "lago naturas" o como un filtro biológico. Solo hay que tener cuidado para no romper el equilibrio de los procesos de auto limpieza - por ejemplo con un limpieza poco frecuente y muy grande

.
Espero mas preguntas - o diferentes opiniones , es solo mi humilde opinión - yaya
Pedro