siguiendo las instrucciones de Francistrus, y tras la correspondiente presentación, abro el tema por aquí.

El tema era y es mi próximo proyecto de mbunas, 200-240 litros, depende de la urna que se ponga a tiro en el mercado de segunda mano.
El problema: el agua. Ha sido siempre problema con amazónico por dura (solventado con osmosis) y vuelve a ser con ciclidos, por demasiado dura.
Francistrus tiene razón en que los peces criados en cautividad aguantan un buena variación de rango en los parametros, pero yo soy de los que se preocupan demasiado por todo...no se si esto es bueno...
Rocas tengo pensado poner rocalla blanca con agujeros, que de estas ya tengo varias piedras, pero claro, al ser calcareas empeoraremos el problema...
Y el sustrato, pues arena de silice, que no era mi primera opción porque no me acaba de convencer, pero por lo menos se la supone neutra.
Una opción sería un descalcificador, que igual falta me haría no solo para el acuario, pero es una pasta y hay que mirar eso con calma. Entiendo que el PH además disminuirá.
En fin... no se me ocurren muchas opciones, mas que como dice Francistrus usar el agua tal y como sale del grifo, con el tratamiento del cloro por supuesto
Dicho esto, me encantaría escuchar vuestras opiniones.
Un saludo!