Aquí en las fotos podeis verlo, es de marca Aquatlantis, tiene un filtro interior biobox2(cuando pueda lo sustituiré por uno externo). Ha estado en funcionamiento hasta hace una semana. Aún no he abierto el filtro, así que nosé como está de sucio o en que estado pueda estar la esponjilla.

Ahora os expongo mis dudas que no son pocas:
1) He leido que el ciclado del acuario tiene una duración aproximada de un mes, que hay que montar el acuario con la decoracion incluida, poner en funcionamiento filtro y calentador y añadirle de vez en cuando algo de comida de peces ¿Así se haría un buen ciclado?
2) ¿Limpio completamente el filtro e incluso si esta en mal estado sustituyo la esponja o hay que dejar el filtro con restos de suciedad para que ayude en el ciclado?
3) ¿Cómo saber el ph del agua del lugar donde vivo?
4) En cuanto a la decoracion del acuario, sólo tengo claro que voy a ponerle arena de sílice, en cuanto al resto de decoración no sé qué poner, si me podéis dar alguna idea os lo agradecería.
5) Otro tema importante es ¿que peces introducir en el acuario y cuantos?. Tengo un betta macho en una pequeña pecera que no para de hacer nidos de burbujas, así que creo que tendrían que ser peces compatibles con el betta, si me aguanta hasta que monte el acuario.
Se que son muchas dudas, muchas preguntas, pero espero que me podais ayudar. Gracias.