El género Microsynodontis tiene una línea lateral interrumpida. La aleta caudal suele ser redondeada o truncada, a veces con una ligera mella. Gran aleta adiposa sin radios. Tres pares de barbillas siendo las mandibulares ramificadas.
Se trata de una especie enana que no crece más allá de los 5-6 cm de longitud total.
Son animales que, debido a su tamaño, prefieren pasar desapercibidos la mayor parte del tiempo, pero que pierden parte de su timidez si se les mantiene en grupo.
Alimentación omnívora, aceptando cualquier preparado comercial sin problema. El momento de dar de comer es cuando más podremos verlos ya que se desplazan a gran velocidad buscando partículas o trozos de comida para luego volver a cobijarse bajo alguna piedra, tronco o planta.
Sobre la reproducción no hay casi nada escrito, pero los machos tienen una papila genital más delgada inmediatamente delante del ano, siendo las hembras más rollizas cuando están maduras. Al parecer depositan huevos sobre los elementos decorativos y la vegetación.
Actualmente mantengo dos ejemplares cedidos por IsraelMS.
Una foto de estos curiosos bichos (intentaré sacar algunas más ahoa que les tengo cogida la zona por la que hacen rondas de alimentación).
