Francistrus escribió: ↑Lun, 05 Feb 2018, 08:59
Pues después de ver el primer vídeo, casi se puede asegurar al 100% que es hembra; se le ve la papila genital.
El Segundo ejemplar si que parece macho.
El problema que estás teniendo es el típico cuando se intentan forzar parejas con peces ya de cierto tamaño.
Lo ideal es empezar con un grupo y dejar que ellos elijan pareja, si no, lo mejor es ponerles un separador hasta que se “conozcan”.
Muchas gracias Francistrus,, me acuerdo que lo comenté en un grupo de watsapp cuando estaba muy convencido que era hembra, que efectivamente tenía muy pronunciado el oviscapto u ovopositor sin saber muy bien lo que decía.. ahora me rayó el que le estuvieran apareciendo los picos en la caudal, y olvidé comentarlo.. es más, por aquel entonces las dudas eran por el que acababa de introducir y de hecho quedó como que eran pareja, pero de eso hace ya cerca de dos meses y me había vuelto a surgir la duda pero al revés.
Respecto a lo de formar parejas, lo correcto es eso, juntar varios y dejar que se emparejen ellos sólos y así lo hice yo, y me funcionó, pero la hembra enfermó y no la traté a tiempo,, al poco vi ésta que tengo en la tienda de un amigo y aun siendo mucho mas grande no me pude resistir y se la planté al macho que tenía y que era bastante mas pequeño y supongo que huyendo de la bestia negra se metió entre unas rocas de las que no pudo salir y fue tarde cuando lo encontré.
Luego encontré éste que tengo ahora y ya a partir de ahí conoces la historia. De momento los voy a dejar asi y darles un tiempo y si la cosa va a peor fabricaré una separación con algún plástico transparente al que haré cortes con una radial y fijaré con ventosas o en el peor de los casos desistir con los boca fuego,, ya han sido demasiadas desventuras..enfin,, ya iré contando,, espero dar buenas noticias,, si no por que crien, pues por lo menos que se soporten aunque preferiría lo primero.
Bueno sólo queda darte las gracias por aclararme las cosas y por tu tiempo,, recibe un saludo.