Symphysodon aequifasciata (Pellegrin 1904)

Moderador: nitro4

Responder
Nandi
Moderador
Moderador
Acuarios: 630 escalares, 160 sudamericano, 96 cría
Contactar:

Symphysodon aequifasciata (Pellegrin 1904)

Mensaje por Nandi »

Creo que un pez como el disco se merecía ya un post para él. Y recientemente he vuelto a los discos con la adquisición de seis ejemplares de alenquer que ya nadan por mi acuario, así que vamos a poner algo de información sobre este magnífico pez.

El género Symphysodon consta de dos especies: S. aequifasciata (Pellegrin 1904) y S. discus (Heckel 1840). Aunque hay un lío con esto, la verdad. Según donde mires encuentras especies como S. tarzoo, S. axelrodi o S. haraldi, pero en el ITIS solo viene reconocidas S. aequifasciata y S. discus. Etimológicamente su nombre hace referencia a unos dientes que poseen a la altura de la sínfisis mandibular.

De cuerpo alto y comprimido, con forma circular que le da su nombre común: pez disco. De coloración variable, fondo desde al amarillo al marrón rojizo, con marcas azules y rojas, pero que en las variedades criadas en cautiverio han llegado a multitud de colores y patrones distintos. Posee nueve bandas oscuras que recorren el cuerpo verticalmente, la primera de ellas más marcada y que pasa por el ojo. Estas bandas conocidas como bandas de estrés y que poseen otros cíclidos nos indican en estado de ánimo, aunque hay variedades obtenidas por selección que no las tienen. Requiere agua blandas y ácidas, y temperatura alta (27-29º).

Es un pez de grupo que alcanza un buen tamaño de adulto (en la naturaleza unos 14 cm pero en cautividad con una buena rutina de cambios de agua y alimentación no es extraño ver ejemplares de casi 20) por lo que es necesario un acuario grande para mantenerlos y con buena altura. Con buenos cambios de agua y una alimentación variada a base de comida seca, congelada y papillas los podemos mantener perfectamente. Es importante mantenerlos en grupo ya que son altamente jerárquicos y siempre habrá un ejemplar dominante en el acuario por lo que tener varios peces que se repartan los palos es fundamental. Son de carácter tímido asi que en el acuario debemos proporcionarles alguna zona de troncos o plantas donde sentirse seguros cuando se asusten, aunque los ejemplares que tengo ahora son menos tímidos que los mesonautas y los geos con los que los mantengo.

La cría del disco es simplemente una pasada y creo que todo aficionado a la acuariofilia debería al menos una vez reproducirlos. Cuando se forma una pareja (el dimorfismo sexual es como en otras especies de cíclidos casi inexistente) limpian con ahínco una superficie vertical donde depositan una puesta numerosa. Al cabo de un par de días los alevines nacen y los padres se ponen oscuros ya que segregan un moco en la piel con el que los alimentan en la primera etapa de su vida. Los padres alternándose los van colocando en el cuerpo del otro y los pequeños se alimentan de ese secreción nutritiva durante las dos primeras semanas de vida.

En mi anterior estapa con los discos mantuve varios ejemplares de distintas variedades en 600 litros y acabé desmontando porque me cansé de cambios de agua de osmosis, pero el agua blanda y ácida que tenemos en Málaga me ha animado a volver con ellos de nuevo. Desde hace una semana tengo un grupo de 6 alevines de 5-6 centímetros de alenquer que espero que con el tiempo se conviertan en unos discos grandes y redondos jejejeje. Y seguramente me quede con una pareja o dos a lo sumo, ya que aunque ahora mismo están en 300 litros espero que en un par de meses como mucho naden en casi 700 litros (ya colgaré el proyecto en el foro cuando esté más avanzado).

Así que sin más, dejo un par de fotos de los pequeños y ya iremos actualizando el post. Espero que los compañeros del foro que también tienen discos se animen a compartir sus experiencias con este precioso y majestuoso pez y a colgar fotos. Un saludo.

Imagen

Imagen
Imagen
Francistrus
Moderador
Moderador
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Contactar:

Re: Symphysodon aequifasciata (Pellegrin 1904)

Mensaje por Francistrus »

Pues si que se merece un post como Dios manda.
¿Como se han adaptado a los compañeros de acuario?.
Me interesa mucho el seguimiento de esos peques, porque son de los pocos discos que me molan. ;)
Imagen
Mádgico
Moderador
Moderador
Acuarios: Nada por ahora
Contactar:

Mensaje por Mádgico »

Enhorabuena por esos discos Nandi.

Esta especie de adulta y con un tamaño considerable se come el acuario, cualquiera que se ponga delante de uno con unos pocos de discos se queda embobado, por algo son conocidos como los reyes del acuario, posición que le quitó en su día a los escalares.

Seguro que en poco tiempo, con la alimentación gourmet que les das a tus peces los tienes pollúos (pollúo=adjetivo malagueño que significa de buen ver).
Imagen
Nandi
Moderador
Moderador
Acuarios: 630 escalares, 160 sudamericano, 96 cría
Contactar:

Mensaje por Nandi »

Eso espero, que se pongan grandes y redondos jejeje. Ahora mismo comen papilla, tetra discus, artemia congelada y new era, aunque estos últimos por su forma de caer los picotean menos. Como ya son unos pocos de peces le cambio 25 litros de agua diarios. Aunque la papilla que tengo se la voy a dejar de dar hasta que esta semana haga una nueva cambiando algunos ingredientes y añadiéndole agar-agar para espesarla mucho más.

Estos pequeñines de momento se muestran los menos tímidos del acuario y nadan sin miedo. A esto ayuda que sus compañeros solo se meten caña entre ellos. Entre especies reina el buen rollito, esperemos que siga :biggreen . Un saludo.
Imagen
Mádgico
Moderador
Moderador
Acuarios: Nada por ahora
Contactar:

Mensaje por Mádgico »

¿Hay por ahí algún vídeo?
Imagen
Responder