Quiero mostrarles el proyecto que recién inicié con cíclidos de mi país...
Hace como 6 años tuve un proyecto similar en este mismo acuario, sin embargo como al año lo quité para dar paso a otros proyectos. Desde entonces he mantenido en acuarios más pequeños algunas especies como H.nigaraguensis, la cual he logrado reproducir durante varias generaciones. Hace un par de semanas decidí remodelar nuevamente el acuario que mantenía con un ambiente amazónico, para dar paso de nuevo a estas bellezas costarricenses.
Paso a brindarles algunos detalles del acuario...
Las medidas del mismo son 235 cms x 75 cms x 65 cms, vidrio de 12 mm temperado.
Iluminación a base de 2 tubos de leds, tipo fluorescentes, cada uno con las siguientes características: 120 cms, 18 watts, 1650 lm, 6200 k
Mantengo un termostato de titanio de 1,000 watts a 28º C, el cual por lo general pasa apagado, debido a que el clima de mi país es un clima en general cálido y en especial la provincia de Alajuela donde vivo.
Decoración a base de arena fina de río, rocas, troncos y raíces
Filtración tipo sump cuyo esquema se ilustra a continuación. Este acuario inicialmente fue marino, y en sus inicios solo contaba con la filtración de la Etapa II, las otras etapas del sistema las fui montando conforme fui cambiando de ambientes en el acuario. en la etapa IV, el compartimento para turba y hojas por ahora está vacío, anteriormente lo usé con el ambiente amazónico que tuve. La bomba principal de retorno es de 6,000 litros/hora y en total el sistema de filtración suma 100 galones, que en conjunto con el acuario sumaría 400 gls el sistema total. Este es el esquema del sistema de filtración que está montado debajo del acuario, el mueble tiene una altura de 115 cms.