Bloat??

Responder
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Bloat??

Mensaje por El Nota »

Buenas,

Me he estado informando sobre esta enfermedad y la verdad es que me ha surgido la duda de si uno de mis machos de Saulosi Coral Red está afectado.

Desde que lo recibí me llamó la atención su abdomen por lo abultado que lo tenía, pero no lo veo estresado y tampoco he observado ningún otro de los síntomas como la falta de apetito.

El pez parece estar perfectamente, pero no quisiera dejarlo pasar y descubrir demasiado tarde que estaba equivocado.

Os pongo unas fotos por si podéis echarme una mano para salir de dudas. Igual simplemente está algo gordito...

Perdón por la calidad de las fotos.

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10202
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bloat??

Mensaje por Francistrus »

Si el pez come, presenta deposiciones normales y se comporta con normalidad, seguramente se trate de un pez obeso.
Es muy típico en los m'bunas que se sobrealimentan y especialmente entre los que comen mucha proteína.
Yo lo pondría a dieta, vamos, poca comida y sólo de origen vegetal.
Imagen
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Bloat??

Mensaje por El Nota »

Gracias!

Eso pensaba yo, pero como dije antes, prefería salir de dudas lo antes posible y no tener que lamentarme luego.

Ya vino así, y yo alimento con NLS Chiclid Formula y alterno con escamas de spirulina. Que te parece esta combinacion?

Tampoco come más que el resto de peces, así que imagino que le estará costando perder esos "kilillos de más", porque no parece un glotón.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10202
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bloat??

Mensaje por Francistrus »

NLS es muy buena marca de comida, pero es que los m´bunas son mayoritariamente vegetarianos, por lo que el aporte de proteína me parece demasiado alto.
Incluso las escamas de espirulina suelen traer demasiada proteina de origen animal.
Yo alimentaría sólo una vez al día y el NLS de manera ocasional.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Bloat??

Mensaje por alexmfyc »

Si parece que tiene incluso deposito graso en el "chichón"
Pero lo más importante vigilar los síntomas que ha dicho Francistrus
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Bloat??

Mensaje por jose9871 »

no he tenido saulosis,pero me extraña mucho esta "obesidad" del pez,para ver si tiene bloat deberias mirarlo desde arriba,el bloat abulta mucho el vientre lateralmente pero desde medio pez hasta la cola (visto desde arriba) el pez esta bien delgadito,te repito que me extraña mucho que te vendan un pez obeso,aunque todo puede ser

yo he tenido dos casos de bloat,ambos en una especie que es propensa a ello (metraclima chilumba),y en ambos casos parace que uno de los factores que la desencadeno fue el cambio de alimentacion,el vendedor me recomendo alimentarlo con nls,no por nada especial,sino porque era la comida con la que aliementaba a sus peces...,los dos murieron,trate el acuario con flagyl y no hubo mas bajas hasta hoy

si tienes acuario enfermeria,yo aislaria a ese pez,el bloat en ocasiones puede ser muy contagioso y de evolucion muy rapida y provocar mortandad en el acuario,no es para tomarselo a broma

aunque estos peces se suelen alimentar con nls,estoy con francistrus,yo desde hace meses he ido reduciendo la dosis de nls paulatinamente,estos peces en su mayoria son herviboros y los alimento mayormente con espirulina forte,los mios hoy,por cada dosis de nls antes han comido 4 de spirulina

saludos
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Bloat??

Mensaje por El Nota »

Gracias por tu aporte, la verdad es que ahora me quedo incluso más tranquilo. La zona en la que el pez se encuentra mas gordito es la parte delantera.

Sobre la alimentación ya tomé nota del comentario anterior de Francistrus y desde hace unos días he comenzado a cambiar la alimentación a otra más específica para vegetarianos y alternando puntualmente el NLS.

Saludos!
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Bloat??

Mensaje por jose9871 »

el origen del bloat no esta muy claro,generalmente se habla de que se desarrolla por un desequilibrio intestinal del pez provocado por bajas defensas o stress,tambien es provocado por cambios bruscos en su alimentacion
en mi caso no estaban stresados (eran los capos),creo que lo que le ocurrio a los mios fue el cambio de comida,ellos comian nls y yo les daba cichild tropical alternado son sera granugreen,es decir,comida muy distinta a la que tomaban...,te repito que por lo mucho que he leido no hay nada claro con el bloat

a mi me acojonaron muchisimo en otro foro sobre mortandad en el acuario...,el que me los vendio me tranquilizo mucho en ese aspecto,como asi fue que solo murieron los afectados,escucharas muchas cosas del bloat...,yo no te digo que tenga razon en nada,solo te aporto mi experiencia

saludos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10202
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bloat??

Mensaje por Francistrus »

El bloat no es una enfermedad en sí misma, más bien es una sintomatología que se puede asociar a varias enfermedades, aunque frecuentemente se relaciona con parásitos intestinales y problemas digestivos.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Bloat??

Mensaje por jose9871 »

francistrus escribió:El bloat no es una enfermedad en sí misma, más bien es una sintomatología que se puede asociar a varias enfermedades, aunque frecuentemente se relaciona con parásitos intestinales y problemas digestivos.
me jarte en su dia de leer sobre el bloat francistrus,la conclusion que saque es que los peces herviboros (aunque hay otros que tambien lo sufren) tienen en su organismo flagelados y bacterias de forma contenida por el sistema inmunologico,debido a varios factores como stress,bajas defensas etc se desencadena en el pez un aumento de esos flagelados los cuales el pez no es capaz de mantenerlos a raya,esos flagelados son capaces de hacer pequeñas heridas en el sistema digestivo del pez las cuales son caldo de cultivos de una de las bacterias que hay en su sistema digestivo,ambos "bichitos" unidos destrozan el aparato digestivo del pez en poco tiempo

el sintoma mas caracteristico del bloat y que deberia vigilar el nota son las heces largas,pegajosas y blanquecinas,aunque cuando se ve esto generalmente es tarde...,la efectividad de los tratamientos parece estar en un 50% de los casos

en mis chilumba coincidio algo que comentan como posible causa:alimentar en exceso,mis chilumba eran bastante glotones y desarrollaron algo de panza,un pez obeso tambien es riesgo de contraer bloat

saludos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10202
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Bloat??

Mensaje por Francistrus »

Por eso es tan importante que los herbívoros no tomen mucha proteína, ya que su estómago es muy pequeño y su intestino muy largo, preparado para realizar la digestión de la materia vegetal.
Un exceso de proteina sólo provoca malas digestiones y que pueda fermentar o incluso putrefactarse en el intestino.
Imagen
Responder