Catastrofe extraña

Alimentación, enfermedades y química del agua.
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Catastrofe extraña

Mensaje por marcos69 »

Hola a todos, hoy me he levantado y lo primero que he visto en el acuario es un monton de cadáveres. Os cuento y me decís cual puede ser el motivo.

Como algunos sabeis es un 300 l que monté hace un mes aproximadamente. Empecé introduciendo algunos peces de fondo, luego un hypselecara y por ultimo hará 15 días metí 4 geos.

Hasta el dia de hoy no había tenido bajas.

Hace 48 h hice un cambio de agua y todo normal, le adité Prime como siempre.
Hace 24 h compré una raíz de moor en la misma tienda que los geos, la aclaré con agua, ya que hervirla no se puede porque es muy grande, y además me explicó el de la tienda que vienen tratadas con arena a presión y posteriormente desinfectadas.
Bien pues con todo normal en el acuario o al menos eso creo yo, saqué un par de raíces antiguas y metí esta, que por su puesto flotaba.
Cenaron normal, comportamiento normal, y la siguiente estampa es la que os he descrito al principio del post. Agua turbia, los 4 geos muertos y los dos chaetostomas también.

Inmediatamente he cambiado el 50% del agua y saqué la raíz.

Por la tarde he ido a la tienda a explicárselo, mide los valores con agua que le he llevado del acuario (aunque yo ya lo había hecho anteriormente) y todos los valores me dice que son normales, pero que hay un poco de cloro y que por eso se han muerto. Al haber cloro en el agua, dice que hay falta de oxigeno y comenta que esa ha debido de ser la causa. Que aunque haga dos días que hice el ultimo cambio de agua, han podido ir muriendo bacterias hasta hoy.

¿Vosotros creeis que esa historia es verosímil?, o como pienso yo, ya que lo ultimo que cambió desde la noche anterior a la mañana siguiente, fue la introducción de la raíz, sea esta la causa del desastre. No sé si porque tenga alguna sustancia extraña o algo que se me escapa.

Perdonad por el tocho, pero la verdad que hoy es uno de esos días en los que te dan ganas de desarmar todo y dejarlo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por IsraelMS »

Mucho cloro tiene que haber para matar las bacterias y que te produzca eso. ¿Y de dónde sale el cloro? El Prime te lo elimina. A menos que haya habido (a veces pasa, sobre todo en verano) una adición de 'extras' al agua de la línea... Es muy raro, pero conozco un caso de un buen amigo que criaba escalares en masa y una vez tuvo ese problema. Una vez. ¿Pero cloro? Usando Prime (que además si te pasas no pasa nada) no debería haber ningún problema. Pero es más. Si en una emergencia tú coges y le cambias 3 cubos de agua a tu acuario y no le quitas el cloro, se disuelve de tal manera que no pasa absolutamente nada. El cloro sólo es dañino cuando está en las concentraciones del agua que sale del grifo.

Sinceramente pienso que algo llevaba esa raíz, que hayan limpiado el suelo y le ha salpicado algo, no sé. Pero los síntomas son los de una anoxia. Muerte de los peces y muerte bacteriana. Y eso es lo que puede pasar si hay un detergente, o algo así (es lo que ves en los ríos cuando hay contaminación).

Mala suerte y una putada, con perdón de la expresión.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por Rui »

Lo siento, vaya putada.
Yo también creo que el cloro no puede ser. No tiene sentido.
Parece envenamiento del agua, sea de la raíz o el agua de tu red.
A mi me paso hace 6 o 7 aňos, la agua del grifo estaba jodida . Aquí por Madrid hay que andarse con cuidado cuando empieza el verano. En mi caso incluso ese mismo día la agua no me sabía igual así que supe rapido con certeza cual era el problema. Aunque por aquel entonces no sabía de estos casos.
Yo es que los cambios de mucho % de agua de cualquier manera no me gustan ni nunca los hago.
Ánimo Marcos, yo no hace mucho también sufrí una catástrofe y la tengo muy reciente. Ya verás que pronto te estás ilusionando con un nuevo proyecto.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por marcos69 »

Gracias chicos, la verdad es que se ha quedado la raíz para meterla en un cubo e investigar si suelta algo.

No sé, es que a veces creo que cada dia que pasa sé menos.

Si era cloro por el agua del grifo que cambié hace 48 horas... hoy que lo he visto así y lo primero que he hecho ha sido sacar la raíz y cambiar el 50 % porque los superviviente boqueaban, ¿por qué ahora están todos normal? ¿de repente el agua de hoy está bien?
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por IsraelMS »

Yo tengo que decir que en 30 años de acuariófilo, lo de los extras veraniegos del agua de la línea sólo lo he comocido una vez en el caso de mi colega. Y ahora en lo que cuenta Rui. Puede haber habido una obra, una avería, etc, pero eso lo notas al beber o abrir el grifo.
Yo creo que ha sido la raíz, sinceramente. Lo del cloro lo puedes descartar totalmente.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por Francistrus »

Tiene toda la pinta de que ha sido lo que comentan los compañeros.
Si la raíz en si misma no traía nada, algún producto de limpieza o algún resto de veneno para insectos ha podido ser el causante.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por IsraelMS »

En las tiendas las suelen tener en el suelo. No pasa nada por ello casi nunca, pero si la han salpicado con algo al fregar, o algo así...
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por jose9871 »

tal como lo cuentas (relato horario), una demasia de cloro no tiene sentido,si a las 48 horas cambias agua,y a las 24 horas metes la raiz,tienes 24 horas de intervalo entre una y otra,si fuera por clorosis ya te habrias dado cuenta que algo fallaba cuando introduciste la raiz durante esas 24 horas,el problema esta en ésta...,ademas el prime mo creo que entienda de concentraciones de cloro,los neutraliza con mayor o menor concentracion del mismo,ademas una concentracion excesiva ya te hubieras dado cuenta nada mas abrir el grifo en la nariz,el cloro en exceso huele bastante,por si te sirve de algo (yo no practico) conozco se de un buen acuarista que lleva muchisimos años haciendo cambios de agua semanal del 50 % a sus peces con agua directa de la red sin tratar,el esta convencido que el cloro (no cloraminas) se evapora tan rapido que no llega a afectar a los peces,tu aun la has tratado con prime...,el cloro no es la causa

pero no hace falta enredar mucho con suposiciones...,metes la raiz y palman los peces al poco,no tienes que buscar mucho mas,es triste pero es asi

lo siento mucho compañero,es una putada,pero veras como despues del cabreo te entran aun mas ganas de mantener un acuario a tu gusto,desgraciadamente de los errores (que no seran tuyos) se aprende,y esa experiencia te servira para remediar errores futuros,animo

saludos
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por marcos69 »

La verdad es que me encuentro entre la espada y la pared. Es una tienda a la que voy a comprar a menudo, pero veo que me va a tocar poner una hoja de reclamación, porque no estoy por la labor de palmar mas de 100 € en peces que se me han muerto.

No sé si vosotros habéis vivido un capitulo parecido. No sé como actuaríais vosotros.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por jose9871 »

siguiendo con la cronologia que relatas se me hace muy dificil creer al tendero...,si en ti ciudad se trata el agua con cloro (no con cloraminas) es imposible que la muerte haya sido producida por clorosis,el cloro tarda poquisimo en evaporarse en la columna de agua,desde luedo no tarda 1 dia...,y al dia siguiente de aditar aguan con cloro los peces estaban bien (es cuando metes la raiz) y no es hasta bastante despues cuando palman los peces...

pero es que da igual,tratas el agua con prime,se por experiencia propia que es fantastico y neutraliza al instante cloro,cloraminas y nitrito (posible pico por falta de bacterias) y los peces no se mueren por esto...,cierto es que el prime no es eterno,he leido reportes de que ante una catastrofe se ha tratado con prime y a los 3 dias dejaba de hacer efecto (revertian los parametros negativos) pero este no es tu caso

no me creo que te haya testeado el agua con un test de cloro..., lo has visto con tus ojos??,no me lo creo porque a los dos dias no puede haber cloro en la columna de agua,se disipa en minutos o pocas horas en forma de gas...,no es posible que a los dos dias haya un test especifico pueda detectar algo que no hay

la hoja de reclamaciones no creo que sirva de mucho,son cosas que no podras demostrar ante esa reclamacion...,igual te conviene tener mano izquierda,hacer ver al tendero que (sin el quererlo) te ha causado un gran daño que debe resarcir,si no todo,pues una gran parte,porque el que no tiene culpa alguna eres tu

saludos
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por marcos69 »

Como tu dices, estoy seguro que no lo ha hecho queriendo porque hoy en dia con tantas redes sociales y tanto foro no le conviene un "escandalo". La historia probablemente sea de su proveedor.

El test de cloro era de esos de tira de JBL creo. Pero era mínimo, no creo que sea para lo que ha pasado, ni mucho menos.

No sé si decirle, que voy a llevar la raíz para que la analicen y asi comprobar si tiene algo toxico. A lo mejor y si él sospecha que pueda ser la raíz la causante, se acongoje y dé marcha atrás.

Esta tarde me ofrecio otra raíz, pero el tema es lo que ya he perdido. Como os digo, mas de 100 € que a mi me cuesta mucho sudor ganarlos.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por IsraelMS »

jose9871 escribió:por si te sirve de algo (yo no practico) conozco se de un buen acuarista que lleva muchisimos años haciendo cambios de agua semanal del 50 % a sus peces con agua directa de la red sin tratar,el esta convencido que el cloro (no cloraminas) se evapora tan rapido que no llega a afectar a los peces,tu aun la has tratado con prime...,el cloro no es la causa
Estoy convencido de exactamente lo mismo que ese acuarista...
Imagen
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por marcos69 »

Hoy me he levantado y los manacapuru, hypselecara boqueaban en la superficie. Incluso las sterbais subían de golpe para coger oxigeno.

No sé que opináis vosotros, pero me he puesto a cambiar de nuevo el 50% porque yo supongo que serán restos de la toxicidad de la que hablamos.

Aditaré el doble o triple de dosis de Prime por si acaso.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por Nandi »

Vaya putada. Yo opino como todos, no creo que haya sido por el cloro. Yo según que peces he mantenido he cambiado agua directamente de la red y no pasa nada. La cantidad de cloro normal no te va afectar al acuario. Y en pocas horas se había ido. Tiene toda la pinta de ser esa raiz la que la ha liado. Un saludo.
Imagen
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por marcos69 »

Yo la verdad es que estoy alucinando. Algo muy parecido me pasó hace unos años, que introduje una rama de olivo que anteriormente había curado yo con salfuman y por no esperar y meterla antes de tiempo, el resultado fue exactamente el mismo.
Intoxicación masiva, agua turbia, y los que quedaban cuando me di cuenta, ya estaban arriba como locos buscando oxigeno.
Responder